Escuela de Armería
- Edificio civil, 1914
Isasi kalea, 36 - Otros arquitectos
- Miguel Ángel Lazpita Barrenechea
Descripción
La Escuela de Armería fue la primera escuela profesional española en la que el aprendizaje de una profesión se acompañaba con enseñanzas teóricas y técnicas. Formó a la mayoría de los empresarios y obreros cualificados de Eibar y los alrededores, que dinamizaron el desarrollo industrial en las décadas de 1950 y 1960.
El 24 de enero de 1910 se plantea al ayuntamiento de Eibar la necesidad de la creación de una escuela donde se uniesen la práctica y la teórica de los diferentes trabajos y especialidades de la industria eibarresa. Por aquel entonces era normal el ingreso como aprendices de los jóvenes en los talleres de la villa, para que aprendieran el oficio.
El ayuntamiento comenzó a hacer gestiones para conseguir financiación para la creación de la escuela y al mismo tiempo, los fabricantes de armas José Ramón Iriondo y Miguel Anitua se entrevistan con el entonces ministro de fomento Fermín Calbetón para recabar apoyo financiero.
Con el fin de recabar ideas para la edificación de la escuela, Pedro Goenaga visitó varias escuelas de oficios españolas y europeas y es en Lieja cuando al visitar la École d'Armerie por fin da con lo que andaba buscando.
El 23 de julio de 1911 la cuadrilla "Eskuadra Zarra", integrada por empresarios y fabricantes de armas eibarreses invita a comer a Fermin Calbetón y allí es donde se le da el impulso definitivo al proyecto.
El 1 de junio de 1912 en sesión solemne, en un pleno presidido por Nemesio Astaburuaga, el Ayuntamiento de Éibar aprueba la moción que Pedro Goenaga presenta pidiendo "la implantación de una Escuela de armería, Dibujo, Artes y Oficios, exposición permanente de los productos de la villa, museo de armas (Museo de la Industria Armera de Éibar) y sección de modelos de armas de fabricación extranjera no explotadas". Dicha moción fue aprobada por unanimidad y fue respaldada, con entusiasmo, por todo el pueblo de Éibar.
El 1 de octubre de 1912 se aprueban los Estatutos y Reglamento y se determina su futura construcción. La escuela sería propiedad municipal y de carácter popular. En su junta de gobierno figuran todos los concejales así como representantes del Banco de Pruebas de armas y de diversas empresas importantes de la localidad.
El 6 de enero de 1913 se inauguró el primer curso, que se impartió en las escuelas del Frontón Viejo y se pone la primera piedra del edificio de la escuela. Aunque el primer director del centro fue José Carnicero, fue Julián Echeverría quien lo dirigía en el momento de su inauguración, el 24 de junio de 1914. Bajo su dirección, la Escuela de Armería fue la primera escuela que durante años supo unir teoría y práctica en sus clases, conviertiéndola en un referente nacional.
La escuela fue en constante crecimiento hasta que los bombardeos de 1936 lo dejaron en ruinas. En 1938 se vuelve a abrir y a finales de 1940 se plantea la necesidad de ampliarlo, debido al gran número de solicitudes de alumnos.
En 1950, se acuerda la cesión del centro al Ministerio de Educación Nacional por el precio simbólico de un millón de pesetas, con el compromiso de que sean ellos quienes realicen la ampliación que tanto se necesita.
En 1960 se termina la ampliación con José Ormaetxea al mando, quien fue el gran impulsor de la escuela. Con el se implantaron las especialidades de electricidad, electrónica, delineación y micromecáica.
En 1975 se proyecta una segunda ampliación de las instalaciones con un nuevo edificio destinado a la Formación Profesional de primer grado. El nuevo edificio se edificaría en el solar del antiguo Convento de la Concepción o Convento de Isasi, bajo el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Lazpita.
La reforma de la enseñanza secundaria llevaría a una crisis a la Escuela de Armería al perder parte de lo que había sido su objetivo desde su fundación. La pérdida de la enseñanza profesional desde los 14 años, al realizarse la ESO (enseñanza secundaria obligatoria) hasta los 16 años, y la explosión de las titulaciones universitarias técnicas, enturbiaron los objetivos que el proyecto de la Escuela de Armería venia siguiendo desde su fundación.
En la actualidad se imparten varios Ciclos de Grado Medio y Superior.
Arquitectura
El primer edificio constaba de una base rectangular de tres plantas, abierto a un jardín. En la planta baja se encontraba el taller de maquinaria, el almacén, la biblioteca, el museo, el gabinete de física y la dirección. En la primera planta estaban las aulas y la sala de ajuste con 75 puestos de trabajo. En la última planta estaban dos aulas de matemáticas y una de dibujo.
El edificio original quedó muy dañado durante la guerra civil y fue reconstruido tras la misma. Se amplío a finales de la década de los 50 y se decoró el vestíbulo de la entrada principal con dos grandes murales que muestran el nacimiento de la escuela y el tipo de enseñanza que impartía. Las pinturas tienen unas dimensiones de 3,5 metros de alto por 7 metros de largo.
Vídeos
Jose Mari Cruceta: Armeria, estatu mailakoa
Jose Mari Cruceta: Armeria eskolarako irakasle beharra
Jose Mari Cruceta: Grebako zigorra barkatu zutenekoa

