Felipe Telleria - Carbureibar
- Edificio industrial, 1956
(Joaquín Domínguez Elosegui,
Jose Maria Ruiz Azpiri
)
Arane 4-6
Descripción
Lorenzo Telleria construyó este edificio en 1957, en la calle Arane. El proyecto fue redactado por el arquitecto Jose Maria Ruiz Azpiri: se trataba de un taller funcional que se adaptaba en forma de L all fuerte desnivel del terreno. Allí estuvieron empresas como Carbureibar, entre otras. Hoy en día siguren ocupando el edificio diferentes empresas, y hay una vivienda en el ático.
Síntesis documental
Lorenzo Telleria procedía de la “casa Telleria”, ubicada en Txonta, y ya desaparecida. Fue un industrial propietario de un taller mecánico y de decoletaje, pero a su vez, promotor de varios edificios industriales.
En 1957 construyó un taller en Arane, adosado al taller de Jacinto Alcorta (Jata) [6888.17]. En esa época, la apertura de esta calle en la parte trasera de Aurrera constituyó una zona de expansión industrial importante.
El proyecto fue redactado por el arquitecto José María Ruíz Azpiri, que proponía un taller funcional cuya sección se adaptaba a la fuerte pendiente de la calle y del solar, escalonando sus plantas contra el terreno. Constaba de planta sótano, planta baja, y tres plantas piso, quedando la última retranqueada respecto a la fachada por motivos de adaptación a la normativa.
Según proyecto, su planta era rectangular, con un tímido giro en el extremo superior para adaptarse al recorrido del vial. Sin embargo, durante el proceso de construcción el taller se prolongó también hacia arriba, por lo que tomaba forma de “L”. La esquina en el encuentro de fachadas se construyó en curva, tanto por adaptación a la curvatura del vial, como por estética, generando una fachada continua muy común en los edificios industriales de Eibar.
Esta forma ya es apreciable en el proyecto de elevación parcial que solicitó Telleria en julio de 1958, redactado por Joaquín Domínguez, quien ya grafiaba el edificio con esta forma en “L”. Se pretendía construir una caseta para guarda sobre la cubierta del edificio, y pese a que fue autorizado, no llegó a ejecutarse [6891.08].
Felipe Telleria trabajó en estas instalaciones , y la actividad aparecía como taller mecánico, tal y como se desprende de las matrículas industriales. Sin embargo, a partir de 1963 inició el proceso de construcción de un nuevo taller en la parte alta de Matxaria [M-10], donde pretendía según su solicitud “agrupar una serie de talleres y fábricas hoy emplazados en el casco de la villa”.
En 1973 se trasladó definitivamente a Matxaria, cuando pasó a denominarse Decoletaje Especial SA (DESA), hoy extinguida.
Asimismo, en esta ubicación se situó también la empresa Carbureibar. De hecho, fue esta empresa la que finalmente promovió la construcción de la caseta para el guarda sobre el taller antes mencionada.
Primeramente consultaron la posibilidad de su construcción en octubre de 1965 [6921.26]; y en noviembre de 1966, José Luis Leceta Larreategui, como consejero delegado de Carbureibar, solicitó formalmente su construcción junto al proyecto del arquitecto Ignacio de Bilbao Iturriaga [6950.03].
La construcción consistía en elevar parcialmente esta planta, superponiendo la referida caseta sobre la cubierta del taller. Esta construcción, claramente visible hoy en día, desentona con el resto del edificio. Desde entonces (finales de los 60), el edificio no ha sufrido modificaciones importantes.
La empresa Carbureibar, debido a la imposibilidad de ampliar sus instalaciones en Eibar, trasladó su producción a Abadiño, donde prosigue hoy en día su actividad dentro del grupo empresarial Pierburg, con más de 400 empleados. Muelles Berry se ubicó también en este edificio, bajo Carbureibar, que por el mismo motivo, se trasladó también a la zona de Matiena.
Actualmente este edificio sigue en uso, donde mantienen su actividad diferentes empresas repartidas en los locales: Aguitor en la planta 1ª, “erezi Lantegiak en las plantas 2ª y 3ª, “omingo Guisasola en la planta 4ª, Lasculan en la planta 5ª, y en el ático dos viviendas, una de ellas perteneciente al antiguo jefe de taller de Carbureibar.