Aibe

Edificio industrial, (cat) 1967
Gisastubide 5

Descripción

El taller fue construido en los 60, después de que la forja y fábrica de tornillos Graciaga adquiriera los terrenos. Después el edificio pasó a manos de Industrias Aibe, que desarrolló aquí su actividad hasta pasar a sus instalaciones actuales en el nuevo polígono industrial de Matsaria, en torno a 2016. Actualmente este edificio de casi 3000 m2 construidos está en buenas condiciones y aunque infrautilizado, existen pequeñas empresas o almacenes en él.

Aérea

Plano

Síntesis documental

Estos terrenos junto al camino de Gisastu eran propiedad de la empresa Izarra y Ormaechea, que según su solicitud de noviembre de 1947, pretendían construir un edificio industrial en esta ubicación [6866.54].

La construcción en esta parcela era complicada, debido a la pendiente del terreno y el acceso escabroso. Planteaban la construcción de un taller de hormigón armado de planta rectangular y 6 plantas de altura, 2 en semisótano, que quedaría a los pies del torrente de Txonta.

Sin embargo, este taller no llegó a construirse. El terreno pasó a manos de la forja y tornillería Garaciaga, que a principios de los 60 construyó el edificio [6902.04].

Primeramente en octubre de 1960, María Gárate, en representación de la empresa, solicitó al Ayuntamiento permiso para iniciar el movimiento de tierras mientras se visaba el proyecto; y a las dos semanas, solicitó la construcción de las plantas sótano y semisótano, según el proyecto del ingeniero industrial Máximo Trincado Solozabal.

Se trataba de un edificio construido a media ladera con una forma quebrada en planta adaptada al vial que se preveía en la parte zaguera del edificio. El sótano sería destinado a forja y almacén de materias primas, mientras que el semisótano y planta baja a mecanizado y almacén de productos. Las plantas 1, 2 y 3 se destinarían a futuras ampliaciones del negocio, y en la última planta se preveía la vivienda del guarda.

Dado que la ordenación del polígono 58 donde se inscribía el edificio aún no estaba definida, la Comisión Provincial proponía no autorizar la construcción. Sin embargo, puesto que el taller que poseían en María Ángela causaba molestias a sus vecinos, el consistorio tenía gran interés en reubicar esta industria cuanto antes, por lo que la construcción fue autorizada.

El proyecto realmente construido fue sensiblemente diferente al original. Se simplifica eliminando detalles ornamentales, aunque a groso modo, la volumetría fuera la misma.

El edificio pasó posteriormente a manos de Industrias Aibe, que desarrolló aquí su actividad hasta pasar a sus instalaciones actuales en el nuevo polígono industrial de Matsaria, en torno a 2016, con motivo de la reestructuración del barrio.

Actualmente este edificio de casi 3000 m2 construidos está en buenas condiciones y aunque infrautilizado, existen pequeñas empresas o almacenes en él.

Signaturas

Mapa