Andutz Fundiciones S.A.
- Edificio industrial, 1963
(Joaquín Domínguez Elosegui
)
Otaola 9
Descripción
El edificio fue construido por Agustín Churruca Osa entre 1963 y 1964. Fue diseñado por Joaquín Domínguez Elosegui: era un edificio de hormigón armado con una composición simétrica. Se utilizó para vender y alquilar locales industriales. Entre otros, estuvo la empresa Andutz Fundiciones.
Síntesis documental
Este edificio fue construido por Agustín Churruca Osa entre 1963 y 1964.
Este promotor era propietario de un terreno industrial situado en la Avda Bilbao (actualmente Otaola) en el que pretendía construir un edificio industrial según una instancia presentada en marzo de 1963 [6908.16].
Diseñado por el arquitecto Joaquín Domínguez Elosegui, el proyecto original consistía en un edificio de hormigón armado de planta única y forma rectangular, alineado en su parte frontal con la avenida. El volumen propuesto era sobradamente menor del permitido en la parcela, por lo que la edificación fue autorizada.
En julio de 1963 se solicitó la elevación de 4 plantas piso sobre la planta baja en construcción. Sin embargo, esta actuación fue denegada porque sobrepasaba el volumen permitido. El consistorio recomendaba reducir la altura del edificio, para poder autorizar esas obras [6908.17].
Finalmente se solicitó elevar tan sólo dos plantas, según una instancia de octubre de 1963, y conforme al proyecto y dirección de obra de Domínguez Elosegui. Se trataba de un edificio industrial de carácter funcional, en el que se preveían dos núcleos de comunicación en los extremos del edificio que comunicaban las diferentes plantas diáfanas, aptas para su uso industrial [6908.19].
También en octubre de ese año, se formalizó la segregación de la parcela que compartían Marcelino Areitio-Aurtena (propietario de la parte superior del terreno) y Agustín Churruca (parte inferior). Cada uno de ellos era propietario de un terreno en la misma parcela, por lo que tramitaron su división en dos, ya que Marcelino Areitio-Aurtena quería construir otro taller [OT-04]. Para ello, se levantó un plano topográfico y se requirió el visto bueno de los propietarios de los terrenos colindantes (Lambretta, Rodamientos Sarasqueta, Guisasola y Ereña)[6908.18].
Una vez construido el edificio, en enero de 1964, se solicitó habilitar un cuarto de máquinas en el interior del edificio; obras que se autorizaron sin problemas [6916.01].
Sin embargo, el edificio no disponía de energía eléctrica para iniciar su actividad, debido a que Iberduero no podía abastecer a todas las industrias de Otaola, por lo que era necesario un nuevo centro de transformación. Los trabajos para su instalación se iniciaron sin licencia, y por esta razón, en abril de 1964, el Ayuntamiento sancionó con 250 pesetas a la empresa Hijos de M. Churruca. Como consecuencia, los copropietarios industriales del edificio Churruca presentaron el proyecto para ejecutar el centro de transformación enterrado en una zona intermedia entre solares en abril de 1964, obras que fueron autorizadas sin demora [6916.02].
El edificio fue destinado a alquiler y venta de locales industriales. Ante la rentabilidad de estos espacios, Agustín Churruca solicitó la elevación parcial de una planta en los extremos en junio de 1966 según el proyecto de Joaquín Domínguez. El arquitecto razonaba de forma detallada que el volumen propuesto no superaba el permitido, pero la licencia fue denegada debido a que el plan parcial del polígono estaba en proceso de tramitación [6926.16].
Estas obras no se llevaron a cabo y desde entonces el edificio se ha mantenido sin modificaciones volumétricas relevantes. Entre otras, la empresa Andutz Fundiciones, dedicada a troquelería, desarrolló aquí su actividad en los años 80.