C. y T. Bascaran - Ugartechea

Edificio industrial, 1963/ (cat)1962 (Ramón Martiarena Lascurain )
Txonta 26

Descripción

Este edificio fue construido por José Iparraguirre en 1961 en Txonta. Se utilizó para el alquiler y venta de locales industriales. La empresa "C. y T. Bascaran", dedicada a la fabricación de carabinas (Cometa), ha trabajado en los bajos del edificio, donde también estuvo la histórica fábrica de escopetas Ugartechea. En la actualidad el edificio original sigue siendo de uso industrial y se encuentra en bastante buen estado de conservación.

Aérea

Plano

Fotografías

Fotos históricas

Síntesis documental

Este edificio industrial fue construido por José Iparraguire conforme al proyecto del arquitecto Ramón Martiarena, tal y como se deduce de su solicitud de octubre de 1961 6909.33.

El edificio fue construido de manera fiel al proyecto del arquitecto Ramón Martiarena, sin modificaciones ni ampliaciones, por lo que actualmente la volumetría del edificio responde a la original.

Se trata de un edificio de estructura de hormigón armado emplazado junto al camino de Txonta, entre el taller de Rocandio y la estación de Iberduero (que más tarde se eliminaría para ubicar la base de la “V” de Txonta).

De forma rectangular, consta de planta baja más tres plantas piso, que quedan parcialmente contra el terreno en su parte posterior, debido a su pendiente. El edificio fue destinado a alquiler y venta de locales industriales por plantas, comunicadas por una escalera y un montacargas.

La empresa C. y T. Bascaran, fabricantes de carabinas (Cometa), ha desarrollado su actividad históricamente en las plantas bajas de este edificio, donde actualmente se mantiene. Prueba de ello es la instancia suscrita por Martiniano Larrañaga Zubiate, en calidad de director-gerente de la empresa, en octubre de 1963, donde solicitaba permiso para la construcción de una base-cimiento aislada contra vibraciones en la planta baja del pabellón 6908.04.

Ugartechea, histórica fábrica de escopetas, también ha desarrollado aquí su actividad. La consulta que realizó Ignacio Ugartechea Aulestiarte en marzo de 1972 es demostrativo de ello 6972.10.

La consulta también nos indica las necesidades crecientes de espacio que tenía la empresa, dado que se analizaba la posibilidad de ampliar tres plantas la parte zaguera de este edificio contra la ladera. El Ayuntamiento informaba que autorizaría su construcción, aunque debido a que quedaría bajo el puente de la autopista, se debería tramitar el permiso ante la Dirección General de Carreteras y Caminos. Finalmente, la ampliación no llegó a construirse.

De todas maneras, Ugartechea lejos de conformarse, promovió la construcción de un nuevo edificio de gran tamaño cerca de esta ubicación [TX-14].

En este taller también trabajó la empresa Imigas, fabricante de lavavajillas, calentadores, y cocinas, tanto eléctricas como de carbón. Se trasladaron a sus actuales instalaciones de Ermua por falta de espacio.

Del mismo modo, también han trabajado en este taller la empresa Remeca (troquelados, remaches) y la empresa Cestafe.

Actualmente, se mantienen el uso industrial en el edificio original, sin modificaciones y en buen estado de conservación. No obstante, existen planes de reconversión urbanísticos sobre el barrio, por lo que el futuro del edificio es incierto.

Signaturas

Mapa