Casa del Pueblo

Edificio civil, 1916 (Ramón Cortazar Urruzola )
Untzaga plaza, 18

Descripción

En septiembre de 1897 se creó la Agrupación Socialista de Eibar y en su fundación participaron, entre otros, Aquilino Amuategui y Marcelino Bascaran. Desde el principio tuvo una afiliación considerable y aglutinó el movimiento obrero de la localidad. En 1901 la agrupación eibarresa ya contaba con su propia prensa llamada '¡Adelante!' y en 1903 obtuvieron por primera vez representación municipal. El prestigio de la agrupación se extendió no sólo por el País Vasco sino también por España.
 
En 1909, se decidió que era necesario tener un espacio físico y el grupo se estableció por primera vez en la calle Bidebarrieta. No obstante, en mayo de 1912, Marcelino Bascaran, presidente ejecutivo de la Nueva Casa del Pueblo de Eibar, tramitó en el Ayuntamiento su licencia de construcción en la plaza de Untzaga. Las obras se llevaron a cabo por el arquitecto Ramón Cortazar y el edificio de una sola planta se inauguró el 29 de octubre de 1916.
 
Su intensa actividad le llevó a convertirse en la más significativa Casa del Pueblo de toda Gipuzkoa. Este edificio no sólo tuvo funciones políticas y sindicales, también fomentó acciones culturales, artísticas, deportivas y de enseñanza. Hubo mítines, congresos, conferencias políticas, veladas literarias, musicales, actividades de formación y de defensa de los intereses de los trabajadores. Por ejemplo. el refugio socialista de Tomás Meabe inaugurado en 1934 en el monte Kalamua respondió a la iniciativa socialista promovida desde la Casa del Pueblo.
 
La Casa del Pueblo organizaba colectas de apoyo a los huelguistas y desarrolló el mutualismo por medio de las cooperativas de consumo y mutuas asistenciales. 
 
Al empezar la guerra, desde la agrupación se organizó la Junta de Defensa y el Batallón Amuategui. A pesar de los bombardeos, el edificio resistió y en marzo de 1940 fue incautado por los nacionales. Durante el franquismo, desapareció su función anterior y fue sede del sindicato vertical del régimen franquista. 
 
A la muerte de Franco en 1975, los socialistas tenían la sede en Bista Eder y allí se planificó la recuperación de la Casa del Pueblo de Untzaga. El 23 de diciembre de 1977 militantes del PSOE y de UGT procedieron a la ocupación del edificio recuperando así la Casa del Pueblo.
 
 
 
 
 

Vídeos

Candido Eguren: "Casa del Pueblo"-aren inaugurazioa

Aurora Bascaran eta Concepción Martinez: Lehenengo sozialista eibartarren borrokak

Candido Eguren: Errusiako iraultzaren eragina Eibarren

Fotografías

Fotos históricas

Mapa