Cine Pabellón Alfonso XIII

Edificio civil, 1909
Untzaga plaza 3

Descripción

El Pabellón de Alfonso XIII fue construido en 1909 para Isidoro Gaztañaga y Manuel Cortaberria. Se trataba de un edificio provisional para la instalación del cinematógrafo y la pantalla estaba situada en la pared del lado de la calle Toribio Etxeberria.

Este edificio, construido con ladrillo y madera, era llamado "poxpolo kajia" (caja de cerillas) y los asientos eran bancos corridos que comenzaban al pie del escenario. El aparato mecánico-musical contenía una cinta de papel en zigzag y un bombo.

Como por aquel entonces el cine era mudo, Nicanor de la Fuente apodado "Charlatana" era el narrador. En la taquilla estaban Asunción Kortaberria y Juan Lanas y el vendedor de caramelos era conocido como "Hirutxiki". La entrada al cine costaba diez céntimos de la época, o una perra grande. Algunos sábados se acercaba desde Ermua el pianista llamado "Txaleko" y era el encargado de ponerles música a las películas. 

Renovado en 1914, se incendió el 18 de junio de 1929 y no se volvió a reconstruir. En su lugar, se construyeron en 1931 las casas que serían para Manuel Cortaberria, que hoy en día siguen en pie. 

 

Aérea

Vídeos

Luciana Larreategui: "Pabellón" zineman bankuak, aulkiak eta anfiteatroa

Faustina Lopez: Zineak Eibarren: Pabellón Alfonso XIII; Untzaga; Kruzeta

Bartolo Arriola: Zinemak Eibarren: Kruzeta eta Pabellón Alfonso XIII

Fotografías

Fotos históricas

Mapa