DEJ
- Edificio industrial, 1965 / (cat) 1985
(José Ignacio Yeregui
)
Otaola 32
Descripción
Esta fábrica fue construida por Industrias DEJ, sigla que proviene de los nombres de los tres compañeros que fundaron la empresa: Danel Zenarruzabeitia, Enrique Franco y Javier Sologaiztua. En 1965 comenzó la construcción del primer taller, a cargo del ingeniero Yeregui. En 1979 se hizo otro trabajo de ampliación, con proyecto del ingeniero Alfredo Bizcarrondo. Actualmente está ocupado por el supermercado Lidl.
Vídeos
Danel Zenarruzabeitia: Industrias Dej asko handitu zen
Enrique Franco: Lehen DEJ tailerra 12 m²-tan
Enrique Franco: Lau lagunen arteko tailer bat
Fotografías
Síntesis documental
Esta fábrica fue construida por Industrias DEJ, sigla que proviene de los nombres de los tres compañeros que fundaron la empresa: Danel Zenarruzabeitia, Enrique Franco y Javier Sologaiztua.
Iniciaron su actividad en torno a 1949 o 1950 en un pequeño local de Txaltxa Zelai, de unos 12 m2. Su actividad se centraba en la fabricación de troqueles.
Posteriormente se trasladaron a unos locales en Barrena nº32 [B-05], ampliando la superficie productiva a 300 m2 aproximadamente. Según la matrícula industrial de 1964, Industrias DEJ cotizaba aquí por dos actividades al 50 %: soldadura eléctrica y fabricación de maquinaria con una potencia de 63,25 C.V.
La empresa continuó creciendo, y por insuficiencia de espacio en estos locales, adquirieron una parcela en Otaola para la construcción de una nueva fábrica. Primeramente consultaron las posibilidades de edificación y en julio de 1965 Danel Zenarruzabeitia depositó la solicitud formal junto al proyecto del ingeniero industrial José Ignacio Yeregui, con la intención de obtener el permiso de obras 6922.05.
El proyecto preveía la construcción de una gran planta baja fabril, que cubría parcialmente el cauce del río, mientras que en la parte frontal del edificio se situaban los espacios administrativos repartidos en dos plantas.
Tras lograr el permiso e iniciar su construcción, ante las posibilidades del terreno, solicitaron añadir una planta semisótano; obras que fueron también autorizadas en junio de 1966 6928.13.
Tras la construcción y puesta en marcha de la fábrica, la empresa echó a andar a otro ritmo. Industrias DEJ se constituye como SA y aparece registrada en el Registro Mercantil por primera vez en 1967.
En mayo de 1973, Danel Zenarruzabeitia solicitó, en nombre de los propietarios del edificio, instalar un montacargas que comunicara la planta sótano con la de taller, ya que inicialmente no lo instalaron. Para ello, contó con los servicios del arquitecto Eduardo Artamendi, cuyo proyecto preveía añadir este volumen al exterior 6980.07.
Sin embargo, estas instalaciones se quedaron pequeñas nuevamente, por lo que proyectaron ampliar la fábrica hacia el oeste. Para ello, era necesario demoler la casa de arbitrios que existía en este solar y prolongar la cubrición del río, por lo que tendrían que presentar dos proyectos independientes.
La solicitud de cubrir el río fue realizada por Enrique Franco en agosto de 1975. Comprendía el tramo entre la actual cobertura y el puente de acceso a Amaña. Para ello, contaron con los servicios del ingeniero de caminos Alfredo Bizcarrondo Gorosabel, quien diseñó esta cobertura siguiendo la sección tipo habitual que dividía el cauce en dos vanos 6993.02.
En paralelo, solicitaron el derribo de la casa de arbitrios en octubre de 1975, según el proyecto y dirección de Javier Sáez Carril 6993.01.
Tras la realización de estos trabajos previos, los tres socios fundadores de DEJ presentaron la solicitud de ampliación de la fábrica en julio de 1979, proyecto realizado nuevamente por el ingeniero de caminos Alfredo Bizcarrondo 7034.03.
Consistía en prolongar las instalaciones actuales, tanto la nave de planta baja como las oficinas. La nave se ubicaba parcialmente sobre el cauce del río, por lo que el ingeniero instaló unas potentes vigas en la cobertura para soportar el apoyo de los pilares. La zona fabril presentaba una gran altura, permitiendo instalar puentes grúa.
La empresa cosechó buenos resultados, con exportaciones a Francia y México aunque sufrió también periodos de crisis, como el resto del sector industrial.
Vendieron la empresa al Grupo Teknia en torno a 1990, que mantuvo aquí su actividad como Teknia Estampación DEJ, dedicada a forja, estampado, embutido, troquelado, corte y repulsado.
Actualmente en ese terreno se encuentra el supermercado LIDL.