Francisco Arana
- Edificio industrial, (cat) 1943
(Raimundo Alberdi Abaunz
)
Ubitxa 8
Descripción
En agosto de 1938, Ramon Guisasola construyó un taller mecánico junto a la primera curva de la carretera de Elgeta, según un proyecto de Raimundo Alberdi. En 1942 se amplió el edificio y se añadieron 4 plantas. En esas instalaciones mantuvo su actividad el taller de tornillería de Francisco Arana. La parte industrial esta sin actividad desde hace tiempo, y también la mayoría de las viviendas. Está fuera de Ordenación, y está previsto su derribo.
Síntesis documental
En agosto de 1938, Ramón Guisasola promovió la construcción de un taller mecánico junto a la primera curva de la carretera de Elgeta, donde también poseía otras instalaciones industriales.
Proyectado por el arquitecto Raimundo Alberdi, inicialmente se trataba de un taller de hormigón armado de una sola planta, con un espacio productivo diáfano en forma de “L” con baños al fondo del mismo 6854.41.
Este primer taller se amplió en 1942 por iniciativa de Eusebio Arriola, entonces propietario del taller y domiciliado en el Caserío de Urki. Siguiendo el proyecto de Diego de Basterra, se elevaron 4 plantas más sobre el edificio, la primera destinada también a taller, y las tres restantes para viviendas: dos viviendas en la planta segunda, y tres viviendas por planta en las plantas 3ª y 4ª 6860.38.
En estas instalaciones desarrolló su actividad la tornillería de Francisco Arana. Este industrial solicitó en diciembre de 1964 que se le autorizara poder mantener un pequeño depósito de chatarra que tenía adosado al taller, elemento que el arquitecto municipal instó a derribar dado que invadía la vía pública. Sin embargo, los concejales miembros de la Comisión de Fomento y Obras argumentaron que dicho cerramiento ayudaba a que no se esparcieran las chatarras y defendieron que se mantuviera a título de precario 6920.10.
La parte industrial está en desuso desde hace bastantes años, así como la mayor parte de las viviendas.
Está fuera de ordenación y se prevé su derribo, principalmente porque dificulta el desarrollo del vial de acceso a las instalaciones deportivas de Unbe.