Frontón Astelena

Edificio civil, 1904
Isasi kalea, 13

Descripción

El día de San Juan de 1904, fiesta patronal de Éibar, se inauguró, con un entre "Tacolo" y "Cantabria", el frontón Astelena, el frontón que sería un referente en la pelota vasca durante todo el siglo XX y que llevaría el sobrenombre de catedral de la pelota a mano.

El nombre de astelena, "lunes" en euskera, lo explica Toribio Echevarría en su libro Viaje por el País de los recuerdos de la siguiente forma:

...no trabajar los lunes o mal trabajar, jugando al escondite entre el taller y la taberna, curándose de los excesos del día anterior, de lo que en el argot local se llama el aje. Y cuando el lunes corría la noticia de algún partido de pelota, la gente abandonaba los talleres con la más completa unanimidad, satisfecha de un pretexto confesable para hacerlo a las claras. Y esto ocurría casi todos los lunes, y holgaba el aviso del pregonero... Por eso, cuando una empresa construyó con fines utilitarios un frontón, lo bautizó con el nombre de Astelena, literalmente primer día de la semana, sabiendo que los lunes les dejarían las mejores entradas.

Cuando el 24 de junio de 1904 se inauguró el recinto, este era un frontón descubierto. Pronto, en octubre de ese mismo año, se presentó el proyecto de cubrimiento del mismo. Este proyecto fue realizado por Francisco Irusta, y estaba firmado por el arquitecto municipal, José Gurruchaga.

La empresa que construyó el frontón pertenecía a Josefa Echeverría y sus hijos. En 1906 lo compraron C. Aguirre, F. Bascaran, I. Irusta, M. Echeverría, M. Gómez, I. Vildósola, A. Eguiguren y B. Gárate.

El frontón, fue durante mucho tiempo fue el único espacio público amplio y cubierto eibarrés y ha jugado un papel muy relevante en la vida social de la ciudad. En él se han realizado veladas culturales, musicales, mítines políticos, combates de boxeo, bailes... En 1912 se celebró una comida homenaje a Ignacio Zuloaga con más de 600 comensales. En 1915 se realiza un homenaje similar a Fermín Calbetón, al que asisten 1.195 comensales. Habría actuaciones musicales con orquestas y coros de renombre mundial.  Luego se celebrarían toda clase de deportes rurales vascos, desde el corte de troncos hasta el levantamiento de piedra, pelea de gallos y boxeo, circo o centro misional... 

El frontón sufrió los efectos de la Guerra Civil Española, en la que fue utilizado como acuartelamiento y comedor, y después de la misma se vuelve a abrir. 

El 28 de diciembre de 1969, el frontón cierra sus puertas para ser renovado a manos del arquitecto Cosme de Uriarte. Aunque no modificó la fachada principal de estilo modernista, en la renovación desaparecieron las puerta del número nueve, por la cual se accedía directamente a la cancha (particularidad del Astelena), la ventana de la pared izquierda y el ambigú entre la del rebote y los palcos. Se decía del nuevo frontón que desde cualquier lugar la visibilidad es perfecta y que se había logrado un ambiente muy cercano entre pelotaris y espectadores. 

En 1976 el PSOE celebró en el Astelena el primer mitin después de su legalización. Participaron en el mismo, entre otros, Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica y Benigno Bascaran 

En 2005, la empresa que gestiona el frontón, por diversos desacuerdos entre los propietarios cierra sus puertas. En 2007 es adquirido por el ayuntamiento y el 2  de mayo de 2007 vuelve a abrir sus puertas y siguiendo en funcionamiento hoy en día. ​

Aérea

Vídeos

Jesus Mari Agirre: Aretoko dantzak organoarekin Astelenan

Migel Gallaste Ariznabarreta: Frontoirik onena Eibarko Astelena

Migel Gallastegi Ariznabarreta: Astelena, gerrako soldaduen jantoki

Fotografías

Fotos históricas

Fotos exteriores

Mapa