Garage en Barrena 17

Edificio industrial, 1953 (Jose Garmendia, Ramón Martiarena Lascurain )
Barrena 17

Descripción

El conjunto se inició con la construcción de la gasolinera en 1951, por iniciativa de la empresa Acitain SA y su fundador, Casimiro Errasti. El conjunto contiene dos partes: garaje y gasolinera. Fue proyectado por Ramon Martiarena. El aspecto más significativo del garaje es el magnífico espacio abierto interior generado por una importante estructura porticada de hormigón. Este espacio con iluminación cenital, puede recordarnos al espacio interior del edificio Aurrera.

Aérea

Plano

Síntesis documental

Pese a que el origen de la construcción no sea propiamente industrial, es un conjunto edificado digno de análisis en este estudio.

El origen del conjunto radica en la construcción de la gasolinera en 1951, por iniciativa de la empresa Acitain SA y su fundador, Casimiro Errasti. El proyecto de Ramón Martiarena contemplaba una estación de servicio formada por una caseta y una marquesina situada en la salida de Eibar hacia San Sebastián. Su forma alargada con extremos circulares otorgaba a la construcción una imagen icónica [6871.51].

En diciembre de 1952, mientras la estación de servicio estaba en construcción, Casimiro solicitó la autorización para construir un edificio destinado a garajes situado en el extremo oeste de su terreno junto a la calzada, siguiendo el proyecto del mismo arquitecto.

Se trataba de un pabellón de 23,45 m y un fondo de 34 m (según la memoria del arquitecto) cuya parte posterior quedaba emplazada sobre el cauce del río. Posee una estructura de hormigón armado que salvaba una gran luz y altura permitiendo la apertura de un gran espacio diáfano óptimo para garaje, no sólo para automóviles, sino también para camiones [6876. 07].

Este garaje presentaba una fachada también característica especialmente por las grandes letras colocadas sobre la marquesina que protegía las puertas de entrada con el rótulo “GARAGE”, al igual que la marquesina de la gasolinera donde también se colocó en grandes letras “ESTACION DE SERVICIO”.

Sin embargo, esta fachada fue alterada en 1961 al reducir estas amplias puertas a ventanas [6901.02].

Por otro lado, se realizaron numerosas obras en las inmediaciones de la estación de servicio, ampliando las instalaciones de la empresa en los terrenos de su propiedad:

Almacén de gas butano:

En 1963 Casimiro Errasti como gerente de Acitain SA presentó la solicitud para la construcción de un pabellón destinado a almacén de gas butano según el proyecto de Ramón Martiarena. Era una pequeña nave con una cubierta a dos aguas ubicado en el extremo este del solar, cerca del almacén que tenía Cadenas Iris [6912.03].

Sin embargo, en 1964 tuvieron que presentar un nuevo proyecto con las modificaciones impuestas por Industria, incluyendo otro almacén para botellas vacías [6912.01].

Caseta para almacén de materiales:

En abril de 1964, Ángela Iñarra Trocaola en calidad de gerente de Acitain SA solicitaba permiso de obras para la construcción de un almacén de materiales siguiendo el proyecto del perito industrial José Aguado Aramburu. Se trataba de una nave de 20x10 m con una cubrición de arcos atirantados situado cerca del almacén de gas [6912.02].

Marquesina:

En octubre de 1969, la empresa Acitain SA presentó un anteproyecto para la construcción de unas marquesinas. Con forma de “U” en planta y pegado al amacén de materiales, sería un espacio cercado con resguardo de vehículos. Tras recibir la contestación del Ayuntamiento con algunas apreciaciones, encargaron el proyecto al perito industrial José Luis Madinagoitia Ibabe.

Caseta para lavado de coches y muro de contención:

En 1973, solicitaron instalar una caseta para lavado de coches, que tras presentar el proyecto, finalmente pidieron modificar su posición por problemas con la anterior ubicación. Del mismo modo, construyeron un muro de contención de 100 m de longitud para consolidar su solar ante el cauce del río, obra sobre el cual el Ayuntamiento le reclamó a la empresa el pertinente proyecto que finalmente redactó el ingeniero Bizcarrondo.

Hasta finales de los 80 este complejo se mantuvo en funcionamiento íntegramente.

En torno a 1990 la zona este del terreno en la que se encontraban el almacén de bombonas y la marquesina se destinó a bloques de viviendas y parque, por lo que desaparecieron estas construcciones anexas de poca importancia.

Las construcciones más interesantes (la estación de servicio y el garaje) siguen en uso actualmente. La Estación de servicio está en buen estado y en funcionamiento a cargo de la distribuidora Avia, y  en el garaje se han realizado obras recientemente.

 

 

Signaturas

Mapa