Gaztañaga Trocaola e Ibarzabal/ AYRA DUREX

Edificio industrial, 1941 (Castor de Uriarte, Felipe Anitua )
Barrena 11

Descripción

La empresa creada por Isidro Gaztañaga, Venancio Trocaola eta José Ibarzabal, especializada en piezas de transmisión para vehículos, se construyó en 1940 en la calle Barrena. El material llegaba en bruto y en la empresa se fabricaban las piezas completamente. Hacia 1980 trasladó toda su producción a Zumaia, donde aún sigue.

Aérea

Plano

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Fotos históricas

Fotos exteriores

Más información

Si bien la historia de Ayra Durex es dilatada, la historia previa de sus fundadores no es desdeñable. Sin embargo, este prestigio individual no impide a Gaztañaga, Trocaola e Ibarzabal iniciar una nueva andadura en 1929, con empresa de idéntico nombre.

Primeramente fabricaron sobre todo pistolas, pero también experimentaron con otros artículos, y finalmente se centraron sobre todo en piezas para la transmisión de vehículos.

En 1940 se modifica la razón social a Ayra Durex, y se promueve la construcción de un nuevo taller de hormigón armado en Barrena cubriendo algo más de 100m el cauce del río. El arquitecto encargado del proyecto es Castor Uriarte, prestigioso arquitecto bilbaíno insólito en Eibar, aspecto que denota el interés en conseguir un edificio notable.

Diseña un edificio compuesto por la adición de tres volúmenes. En los extremos, dos volúmenes más altos corresponden a las oficinas y almacén respectivamente; en el centro quedaría la nave de fabricación, más alargada. El edificio era ya armónico, pero a todas luces se ideó previendo futuras ampliaciones.

La empresa pasó de tener 70 trabajadores aproximadamente en 1955 a más de 300 en 1975. La superficie construida creció en consonancia, de 2500m2 en 1940, a 11.000m2 en 1970. Sin embargo, el crecimiento fue ordenado siguiendo un planteamiento previo. Esto queda patente en que el cuerpo de oficinas que inicialmente estaba en un lateral, tras las ampliaciones quedará perfectamente centrado.

Ayra Durex fabricó en Eibar infinidad de piezas de transmisión, pero también carabinas (Destroyer), e incluso motocicletas que al final no consiguieron comercializar. Se trasladaron a Zumaia entre 1978 y 1980. Actualmente Ayra Durex ha sido absorbida por otros fabricantes, pero continúan en el sector de la automoción en sus modernas instalaciones con 400 trabajadores aproximadamente.

El legado construido de Ayra Durex en Eibar se ha reconvertido y está en uso. Compositivamente destaca su fachada simétrica de más de 150m de longitud, y especialmente el cuerpo de oficinas e ingreso perfectamente centrado. Aparte de ser más alto, presenta un voladizo curvo en la parte frontal que hace que sobresalga en la visual de la avenida. Asimismo, contiene una escalera helicoidal a su entrada que permitiría asombrar al visitante de la fábrica.


Síntesis documental

La empresa AYRA DUREX se registra en la década de los 40 como la evolución de la empresa Gaztañaga Trocaola e Ibarzabal SL (Isidro Gaztañaga, Venancio Trocaola y José Ibarzabal).

Cada uno de estos industriales ya había trabajado en otras empresas y talleres de Eibar. En el caso de Isidro Gaztañaga, en el expediente de 1933 [C5-40.12] se constata que estaba trabajando en un taller ya desaparecido de la familia Arregi, en Urkizu. En los expedientes de 1919 [C5-32.46] y de 1923 [C5-33.16] figuran solicitudes de obras de Trocaola y Aranzabal (empresa anterior de Venancio Trocaola) donde se muestran diversas ampliaciones en su taller de Maria Ángela, taller ya desaparecido.

El primer expediente de obra para la construcción en la zona de Barrena de la nueva empresa formada por estos tres experimentados industriales fue en 1940. En este expediente la empresa Gaztañaga, Trocaola e Ibarzabal solicita la construcción de un cobertizo para el temple de piezas en estos terrenos según expediente de 1940 6856.20. Este expediente contiene el croquis del cobertizo propuesto, de 8 x 6m y cubierto por una tejavana a un agua. Posiblemente dicho cobertizo estuviera al otro lado del puente junto al río Ego, próximo a las casas actuales de “Barrena Berri”, aunque no se ha podido verificar.

En 1941, se solicita la construcción de una fábrica de obra nueva para la empresa AYRA DUREX (ya había cambiado su razón social). Según apreciamos en la signatura de 1940 6856.30. La solicitud va firmada por Antonio Gaztañaga Ibarzabal, Licenciado en Ciencias Económicas y posiblemente hijo de Isidro. Por su segundo apellido confirmamos que Isidro Gaztañaga y José Ibarzabal (fundadores) eran cuñados.

El nuevo edificio se sitúa sobre el cauce del río, en el espacio comprendido entre el matadero y la central eléctrica municipal, ya desaparecidos. Para la cubrición, se sigue el desarrollo proyectado y ya ejecutado aguas arriba para la fábrica de Gabilondo.

El proyecto para la nueva fábrica está diseñado por Castor Uriarte, arquitecto de Bilbao de contrastado prestigio que rara vez trabajó en Eibar, lo que denota el interés de los propios industriales en lograr un edificio notable. El diseño sigue una estética poco habitual dentro de los edificios industriales de Eibar, sobre todo reflejado en el diseño del volumen de acceso, inicialmente ubicado en una esquina, de mayor altura y con la parte central en forma de arco circular. Este volumen acogerá una escalera helicoidal de dos tramos. El diseño sigue siendo racionalista, de volúmenes claros y rotundos combinados entre sí, con gusto por la aparición de zonas curvas. Sin embargo, el arquitecto evita la aparición del chaflán curvo de entrada orientada hacia la zona de llegada (Aurrera, Gabilondo, BOJ…) y opta por una fachada orientada perpendicularmente al camino. La entrada se abre en el centro del vano circular, franqueada por paredes vidriadas.

Este tratamiento del volumen de entrada quizás esté influenciado por idear el proyecto teniendo en cuenta las posibles futuras ampliaciones. Este aspecto queda demostrado en que al completarse la ampliación con una nueva ala al oeste, este volumen de entrada quedará perfectamente centrado, formando una fachada simétrica con sendos volúmenes que sobresalen en los extremos y las naves de fabricación en las zonas intermedias.

El proceso de ampliación y transformación es continuo en la fábrica, sucediéndose los expedientes de obras con este fin y denotando la efervescencia industrial de Eibar en esta época.

Al parecer, primeramente se construye una nave adosada en la parte zaguera del taller, de aproximadamente 35m de longitud y 7m de ancho, de una sola planta y estructura de hormigón armado. No se ha localizado el expediente de obras relativo a esta ampliación.

Sin embargo, en la próxima ampliación recogida en el expediente de obras de 1945 6863.23 esta ampliación anterior ya estaba ejecutada, y se plantea una nueva nave similar a la anterior, en la parte zaguera de la fábrica a continuación de la anterior.

En 1948 se construye la residencia para obreros. Es una tipología poco frecuente en los talleres de Eibar, pero por la falta de vivienda en la localidad, esta empresa decidió construir una residencia para sus propios empleados que venían de fuera. Según el expediente de obras de 1948 6867.16 se construye una ampliación en altura de una de estas naves, añadiendo dos plantas más con este fin. La residencia de obreros contará con 30 habitaciones aproximadamente, baños comunitarios, gimnasio y comedor.

El arquitecto que redacta este proyecto es Diego de Basterra, encargado también de las sucesivas obras de ampliación en Ayra Durex. Como era habitual en Eibar, se emplean cubiertas planas de agua, que permitirían futuras ampliaciones en altura.

En 1952 se plantea una nueva ampliación zaguera según el expediente de obras de 1952 6874.10. Se plantea un volumen cúbico que finalmente no se construye. Posiblemente porque cerraría el recorrido de la calle posterior de servicio. En cambio, los pequeños almacenes adosados al taller en la parte zaguera que plantea el proyecto sí se construirían.

En 1955 se construye la ampliación de una planta sobre la nave de fabricación, en la fachada principal. Se realiza al parecer en dos fases continuas, según apreciamos en el expediente de 1955 6882.04 y de 1952 6882.10.

En 1958 la empresa sigue necesitando expandirse, y plantea la cubrición del tramo aguas arriba para construir una ampliación de todo este ala según el expediente de 1958 6891.15. También hay un expediente de 1959 con comentarios sobre el Plan General de este año en el que se muestra este propósito, 6893.09. Sin embargo, no se ha localizado el expediente de obras de esta ampliación, que se construyó a continuación.

Lo podemos observar en el expediente de obras de 1959 6893.10, donde se detalla la construcción de una nueva nave en la parte zaguera del taller, detrás de la zona recientemente construida.

Se sigue manteniendo la calle de servicio interior entre las instalaciones ubicadas en la fachada principal, y las naves en la zona posterior. Pues en el expediente de obras de 1961 6901.19, se plantea proteger esta calle con una cristalera.

Continúan las ampliaciones. Las instalaciones en la zona zaguera llegan hasta el edificio de Larrañaga y Elorza. En el expediente de 1963 6907.27, se eleva una planta de un cobertizo adosado a este taller.

En el lado contrario, como remate del taller hacia al oeste, se construye el último tramo que quedaba por construir en la fachada principal, según expediente de 1963 6907.28. Se trata de un volumen que sobresale respecto a la fachada, siguiendo el modelo del volumen del extremo este, del proyecto original. Con la construcción de este volumen, la fachada principal de 150m de longitud queda rematada, con una composición simétrica en la que el volumen de acceso queda centrado. Este volumen se ubica en la zona en la que se encontraba el acceso para camiones. Siendo así, la nueva construcción se diseña para la carga y descarga, con una perforación en la cubierta que permitiría instalar la grúa en el futuro.

En el año 1966 se acomete una nueva ampliación de 1 planta sobre todas aquellas instalaciones que aún son de planta baja. Esta ampliación comprende básicamente todo el ala oeste. También se habilitan pasos intermedios en esta planta que comunican las instalaciones en la parte zaguera con las de la parte delantera. En el volumen de carga y descarga, se instalará una grúa para la que se amplía la altura con un pequeño tejado a dos aguas.

Por último, pese a que no se haya localizado el expediente de obras, se amplía la nave zaguera añadiendo una planta más con una cubierta ligera a dos aguas.

Aproximadamente en 1978 la empresa inicia su traslado a las nuevas instalaciones que adquiere la empresa en Zumaia. En 1980, este gran conjunto industrial queda en desuso, con una parcela ocupada que supera los 5000 m2, y una superficie construida de más de 11.000 m2.

Sin embargo, el edificio ha sido reutilizado. Se derribaron algunas zonas en la parte posterior que comprendían la residencia de obreros y demás para construir garajes. La fachada principal ha sido remodelada y adaptada para diferentes locales, aunque con poco acierto en el tratamiento global de la fachada y proyecto de Castor Uriarte. Por lo demás, la mayor parte del taller en las plantas superiores está ocupada por una empresa de suministros.

La empresa AYRA DUREX se registra en la década de los 40 como la evolución de la empresa Gaztañaga Trocaola e Ibarzabal SL (Isidro Gaztañaga, Venancio Trocaola y José Ibarzabal).

Cada uno de estos industriales ya había trabajado en otras empresas y talleres de Eibar. En el caso de Isidro Gaztañaga, en el expediente de 1933 [C5-40.12] se constata que estaba trabajando en un taller ya desaparecido de la familia Arregi, en Urkizu. En los expedientes de 1919 [C5-32.46] y de 1923 [C5-33.16] figuran solicitudes de obras de Trocaola y Aranzabal (empresa anterior de Venancio Trocaola) donde se muestran diversas ampliaciones en su taller de Maria Ángela, taller ya desaparecido.

El primer expediente de obra para la construcción en la zona de Barrena de la nueva empresa formada por estos tres experimentados industriales fue en 1940. En este expediente la empresa Gaztañaga, Trocaola e Ibarzabal solicita la construcción de un cobertizo para el temple de piezas en estos terrenos según expediente de 1940 6856.20. Este expediente contiene el croquis del cobertizo propuesto, de 8 x 6m y cubierto por una tejavana a un agua. Posiblemente dicho cobertizo estuviera al otro lado del puente junto al río Ego, próximo a las casas actuales de “Barrena Berri”, aunque no se ha podido verificar.

En 1941, se solicita la construcción de una fábrica de obra nueva para la empresa AYRA DUREX (ya había cambiado su razón social). Según apreciamos en la signatura de 1940 6856.30. La solicitud va firmada por Antonio Gaztañaga Ibarzabal, Licenciado en Ciencias Económicas y posiblemente hijo de Isidro. Por su segundo apellido confirmamos que Isidro Gaztañaga y José Ibarzabal (fundadores) eran cuñados.

El nuevo edificio se sitúa sobre el cauce del río, en el espacio comprendido entre el matadero y la central eléctrica municipal, ya desaparecidos. Para la cubrición, se sigue el desarrollo proyectado y ya ejecutado aguas arriba para la fábrica de Gabilondo.

El proyecto para la nueva fábrica está diseñado por Castor Uriarte, arquitecto de Bilbao de contrastado prestigio que rara vez trabajó en Eibar, lo que denota el interés de los propios industriales en lograr un edificio notable. El diseño sigue una estética poco habitual dentro de los edificios industriales de Eibar, sobre todo reflejado en el diseño del volumen de acceso, inicialmente ubicado en una esquina, de mayor altura y con la parte central en forma de arco circular. Este volumen acogerá una escalera helicoidal de dos tramos. El diseño sigue siendo racionalista, de volúmenes claros y rotundos combinados entre sí, con gusto por la aparición de zonas curvas. Sin embargo, el arquitecto evita la aparición del chaflán curvo de entrada orientada hacia la zona de llegada (Aurrera, Gabilondo, BOJ…) y opta por una fachada orientada perpendicularmente al camino. La entrada se abre en el centro del vano circular, franqueada por paredes vidriadas.

Este tratamiento del volumen de entrada quizás esté influenciado por idear el proyecto teniendo en cuenta las posibles futuras ampliaciones. Este aspecto queda demostrado en que al completarse la ampliación con una nueva ala al oeste, este volumen de entrada quedará perfectamente centrado, formando una fachada simétrica con sendos volúmenes que sobresalen en los extremos y las naves de fabricación en las zonas intermedias.

El proceso de ampliación y transformación es continuo en la fábrica, sucediéndose los expedientes de obras con este fin y denotando la efervescencia industrial de Eibar en esta época.

Al parecer, primeramente se construye una nave adosada en la parte zaguera del taller, de aproximadamente 35m de longitud y 7m de ancho, de una sola planta y estructura de hormigón armado. No se ha localizado el expediente de obras relativo a esta ampliación.

Sin embargo, en la próxima ampliación recogida en el expediente de obras de 1945 6863.23 esta ampliación anterior ya estaba ejecutada, y se plantea una nueva nave similar a la anterior, en la parte zaguera de la fábrica a continuación de la anterior.

En 1948 se construye la residencia para obreros. Es una tipología poco frecuente en los talleres de Eibar, pero por la falta de vivienda en la localidad, esta empresa decidió construir una residencia para sus propios empleados que venían de fuera. Según el expediente de obras de 1948 6867.16 se construye una ampliación en altura de una de estas naves, añadiendo dos plantas más con este fin. La residencia de obreros contará con 30 habitaciones aproximadamente, baños comunitarios, gimnasio y comedor.

El arquitecto que redacta este proyecto es Diego de Basterra, encargado también de las sucesivas obras de ampliación en Ayra Durex. Como era habitual en Eibar, se emplean cubiertas planas de agua, que permitirían futuras ampliaciones en altura.

En 1952 se plantea una nueva ampliación zaguera según el expediente de obras de 1952 6874.10. Se plantea un volumen cúbico que finalmente no se construye. Posiblemente porque cerraría el recorrido de la calle posterior de servicio. En cambio, los pequeños almacenes adosados al taller en la parte zaguera que plantea el proyecto sí se construirían.

En 1955 se construye la ampliación de una planta sobre la nave de fabricación, en la fachada principal. Se realiza al parecer en dos fases continuas, según apreciamos en el expediente de 1955 6882.04 y de 1952 6882.10.

En 1958 la empresa sigue necesitando expandirse, y plantea la cubrición del tramo aguas arriba para construir una ampliación de todo este ala según el expediente de 1958 6891.15. También hay un expediente de 1959 con comentarios sobre el Plan General de este año en el que se muestra este propósito, 6893.09. Sin embargo, no se ha localizado el expediente de obras de esta ampliación, que se construyó a continuación.

Lo podemos observar en el expediente de obras de 1959 6893.10, donde se detalla la construcción de una nueva nave en la parte zaguera del taller, detrás de la zona recientemente construida.

Se sigue manteniendo la calle de servicio interior entre las instalaciones ubicadas en la fachada principal, y las naves en la zona posterior. Pues en el expediente de obras de 1961 6901.19, se plantea proteger esta calle con una cristalera.

Continúan las ampliaciones. Las instalaciones en la zona zaguera llegan hasta el edificio de Larrañaga y Elorza. En el expediente de 1963 6907.27, se eleva una planta de un cobertizo adosado a este taller.

En el lado contrario, como remate del taller hacia al oeste, se construye el último tramo que quedaba por construir en la fachada principal, según expediente de 1963 6907.28. Se trata de un volumen que sobresale respecto a la fachada, siguiendo el modelo del volumen del extremo este, del proyecto original. Con la construcción de este volumen, la fachada principal de 150m de longitud queda rematada, con una composición simétrica en la que el volumen de acceso queda centrado. Este volumen se ubica en la zona en la que se encontraba el acceso para camiones. Siendo así, la nueva construcción se diseña para la carga y descarga, con una perforación en la cubierta que permitiría instalar la grúa en el futuro.

En el año 1966 se acomete una nueva ampliación de 1 planta sobre todas aquellas instalaciones que aún son de planta baja. Esta ampliación comprende básicamente todo el ala oeste. También se habilitan pasos intermedios en esta planta que comunican las instalaciones en la parte zaguera con las de la parte delantera. En el volumen de carga y descarga, se instalará una grúa para la que se amplía la altura con un pequeño tejado a dos aguas.

Por último, pese a que no se haya localizado el expediente de obras, se amplía la nave zaguera añadiendo una planta más con una cubierta ligera a dos aguas.

Aproximadamente en 1978 la empresa inicia su traslado a las nuevas instalaciones que adquiere la empresa en Zumaia. En 1980, este gran conjunto industrial queda en desuso, con una parcela ocupada que supera los 5000 m2, y una superficie construida de más de 11.000 m2.

Sin embargo, el edificio ha sido reutilizado. Se derribaron algunas zonas en la parte posterior que comprendían la residencia de obreros y demás para construir garajes. La fachada principal ha sido remodelada y adaptada para diferentes locales, aunque con poco acierto en el tratamiento global de la fachada y proyecto de Castor Uriarte. Por lo demás, la mayor parte del taller en las plantas superiores está ocupada por una empresa de suministros.

Signaturas

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