Gumersindo Dorado

Edificio industrial, 1944. (cat.) 1952 (Raimundo Alberdi Abaunz )
Iparragirre 6

Descripción

Gumersindo Dorado Riego, industrial dedicado a la fabricación de pequeñas piezas de ferretería, construyó en 1944 un nuevo edificio destinado a vivienda y taller en la subida a Iparraguirre, siguiendo el proyecto de Raimundo Alberdi.

Aérea

Plano

Fotografías

Fotos exteriores

Síntesis documental

Gumersindo Dorado Riego fue un industrial que fabricó artículos de ferretería de pequeño formato como abrelatas, pasadores, bisagras, mariposas…

Según las matrículas industriales, poseía un pequeño taller mecánico en Ibarrecruz, sin embargo, en 1944 construyó un nuevo edificio destinado a vivienda y taller en la subida a Iparraguirre, siguiendo el proyecto de Raimundo Alberdi 6862.55.

Se trata de un edificio construido a media ladera en el que se combinan una planta baja destinada a taller con las dos plantas piso para vivienda del propietario. Se ubicó rezagado respecto al camino, posiblemente por permitir un asentamiento con menos movimientos de tierra.

Este hecho permitiría ampliar la industria en esta parte, obras realizadas en octubre de 1951 según la instancia presentada por Gumersindo Dorado, que venía acompañada del proyecto de Damián Lizaur 6872.23.

Alineado al límite del camino, se disponía un nuevo taller de planta baja y una planta piso emplazado sobre un zócalo de mampostería, salvando así las diferencias de cota y la pronunciada pendiente del terreno natural. Este taller quedaba delante del edificio original, al que se accedía a través de una escalera que fue habilitada a un costado del taller.

Durante el proceso de construcción de esta parte, en febrero de 1952, presentaron la ampliación de una nueva planta sobre el taller en construcción, aunque sólo ocuparía una parte de la planta 6874.25.

Sin embargo, estas instalaciones no eran suficientes para el desarrollo de la empresa, que demandaba más espacio. Así lo refleja Gumersindo Dorado Riego en su instancia de diciembre de 1964, consultando la posibilidad de ampliar el taller 6916.05.

En este caso, la ampliación consistía en realizar un vaciado del zócalo de la base del edificio a pie de camino, para construir este incremento de superficie industrial bajo el edificio ya construido. Pese a que el Ayuntamiento autorizaría las obras siempre y cuando se presentara un proyecto firmado por un técnico competente, estas obras no llegaron a realizase.

No se han llevado a cabo más obras sobre el conjunto, manteniendo la misma configuración de mediados de los 50.

El edificio se mantiene en un estado aceptable e infrautilizado.

Signaturas

Mapa