Hermanos Crucelegui S.A.
- Edificio industrial, 1930
(Urbano de Manchobas
)
Ibargain 6
Descripción
El taller fue construido en Matxaria en 1930 al lado del caserío Ibargain. Es uno de los primeros talleres de hormigón de Eibar. Si a esto le añadimos que actualmente se encuentra en un buen estado de conservación, mantiene su volumetría exterior original, la composición de las fachadas e incluso la carpintería de madera de apertura de guillotina, podemos decir que estamos ante un valioso ejemplo de la arquitectura industrial armera eibarresa.
Síntesis documental
José y Luis Crucelegui eran dos hermanos que trabajaban en la fabricación de armas, afincados en la calle Estación [CB-D-05].
Posteriormente, los hijos de Luis formaron la empresa Crucelegui Hermanos, que fue la que promovió la construcción de este edificio en 1930 junto al desaparecido caserío Ibargain.
El proyecto y la dirección de obra corrieron a cargo del arquitecto Urbano de Manchobas, quien diseñó un edificio de planta baja y dos plantas piso construido en hormigón armado, que estaba diseñado especialmente para una empresa fabricante de armas C5.38.41. El edificio tenía forma de “L”, lo que permitía diferenciar claramente los espacios productivos (taller mecánico, taller de cajistas, taller de ajuste) y los espacios administrativos (despacho, oficina) o de almacenamiento (almacén, embalaje).
Desde su construcción original, el edificio no ha sufrido modificaciones significativas, y pese a llevar en desuso un tiempo importante, su estado de conservación es aceptable.
Ficha técnica
Estilo
Los principios estéticos seguidos por Manchobas son similares al edificio cercano construido por él en 1930 para la firma Solaun, Rubio y Ormaechea (Solac) [JR-04].
Pese a que el empleo del hormigón armado permitiera aperturas mayores entre los pilares, la imagen exterior del edificio con marcadas franjas verticales sigue la estética de los edificios tradicionales con muro de carga exterior.
Singularidades
Además de ser uno de los primeros talleres de Eibar construido en hormigón armado (1930), es un edificio diseñado por Manchobas perfectamente adaptado al funcionamiento de una armería de la época.
Si a esto le añadimos que actualmente se encuentra en un buen estado de conservación, mantiene su volumetría exterior original, la composición de las fachadas e incluso la carpintería de madera de apertura de guillotina, podemos decir que estamos ante un valioso ejemplo de la arquitectura industrial armera eibarresa.
- Tamaño:
- 938/450