Ibargain 8
- Edificio industrial, 1941
(Raimundo Alberdi Abaunz
)
Ibargain 8
Descripción
El edificio fue construido en 1941 por la propietaria del caserío Ibargain y estaba destinado al alquiler de locales para talleres. El diseño de Raimundo Alberdi era totalmente pragmático, con un estilo funcional y austero.
Síntesis documental
Se construyó en 1941 por iniciativa de la viuda de Astigarraga, propietaria del caserío Ibargain, quien junto a su hija y su yerno Benigno Iriondo, promovieron una buena cantidad de talleres y viviendas en sus terrenos.
Proyectado por Raimundo Alberdi, y ubicado junto al edificio de Crucelegui Hermanos [JR-01], era un edificio destinado a espacios de alquiler para talleres [6858.53].
El diseño del edificio era totalmente pragmático, y su propósito principal era obtener el máximo espacio al menor coste. Con una planta rectangular, constaba de planta baja más 5 plantas piso comunicadas por una escalera en el lateral. La estructura de hormigón armado permitía la apertura de grandes huecos para maximizar la entrada de luz, y al contrario de otros edificios industriales, quedaba rematado por un tejado a dos aguas, posiblemente por haber agotado la altura máxima permitida por las ordenanzas y no poder ampliarse en altura.
Existen algunos expedientes de reforma posteriores, aunque no son importantes. Uno de ellos está a nombre de industrias Meta, que se confirma que se ubicaban en el bajo en 1963.
Signaturas
Ficha técnica
Estilo
Para la concepción del edificio se primó su practicidad y funcionalidad, siendo el aspecto estético o estilístico secundario. Pese a ser todas las fachadas planas y sin ornamentación, se diferencian claramente las fachadas frontal y trasera con amplios huecos de carpintería, de las laterales tratadas como medianeras y totalmente ciegas.
La fachada trasera, de orientación sur, tiene dos grandes ventanales por planta, separados por un pilar, maximizando así la entrada de luz. En la fachada delantera, donde se encuentra el acceso, contrastan los pequeños huecos de la caja de escalera intercalados con los de mayor tamaño de los talleres. Existe un alero de hormigón armado en planta baja que queda interrumpido en el extremo para poder izar materiales a las plantas altas de los talleres.
Singularidades
Se trata de un edificio destinado a alquiler de locales para talleres, siendo destacable su practicidad, funcionalidad, y austeridad.
- Tamaño:
- 1231/262