La Imperial Española
- Edificio industrial, 1955 / (cat) 1970
(Raimundo Alberdi Abaunz
)
Otaola 22
Descripción
El edificio fue construido por encargo de Susana Arguiñao, viuda de Elcoro, como muestra la petición de mayo de 1941. El edificio proyectado por Raimundo Alberdi, combinaba industria y vivienda. En este edificio desarrolló su actividad La Imperial Española, fabricante de máquinas de escribir. En 1982 comenzó el proceso de convertir el taller en concesionario de coches. Actualmente el edificio continúa utilizándose como concesionario de varias marcas.
Fotografías
Síntesis documental
El edificio fue construido por encargo de Susana Arguiñao, viuda de Elcoro, a raíz de su petición de mayo de 1941, donde solicitaba permiso para la construcción de este taller en terrenos segregados del caserío Otolerdicua, junto a la carretera general 6858.41.
Quedaba emplazado en un terreno confinado entre el río Ego y la propia carretera, limitado a un lado por el molino (ya derribado), y, por el otro, por el taller de Miguel Carrera [OT-D-03] (también derribado, actualmente Mercadona).
Proyectado por Raimundo Alberdi, se trataba de un edificio que combinaba industria y vivienda. La parte industrial se desarrollaba en una sola planta extensiva y diáfana, rematada por una cubierta de agua, mientras que los usos administrativos y la vivienda quedaban en un volumen adosado que constaba de planta semisótano, planta baja y una planta piso rematada por un tejado a cuatro aguas. Una vez más, se combinaba en el mismo edificio la arquitectura industrial y la residencial.
En este edificio desarrolló su actividad La Imperial Española, fabricante de máquinas de escribir que figura inscrita en el Registro Mercantil por primera vez en 1945. El modelo “Patria”, presentado en 1947 y posteriormente el modelo “Amaya” fueron las máquinas de escribir más representativas que fabricaron y comercializaron.
Para adaptarse a la demanda industrial entre 1955 y 1960 ampliaron sus instalaciones en la parte zaguera del terreno.
Primeramente, según la solicitud realizada por Jesús Axpe Lazcano en representación de la empresa, intentaron construir un muro junto al cauce del río Ego limitando y asentando el solar. Sin embargo, el Ayuntamiento denegó el permiso por tratarse de una zona no urbanizada 6873.08
En 1958, en cambio, solicitaron la ampliación del taller en planta baja hasta el límite anterior, obras que esta vez sí fueron autorizadas. En este caso, fue Guillermo Arieta quien, en representación de la empresa, suscribía la petición que venía acompañada por el proyecto del arquitecto José Antonio Ponte 6892.03.
La ampliación consistió en prolongar la nave de planta baja hasta el límite del río Ego, aunque en una esquina los servicios auxiliares se repartieron en dos plantas. Se procuró un acceso directo a esta parte desde la carretera, facilitando así la carga y descarga de mercancías. Este anexo, duplicaba prácticamente la superficie de la industria, quedando rematado por una cubierta plana alineada con la preexistente que permitiría elevar en altura la industria.
La empresa continuó funcionando en estas instalaciones, sin realizar más ampliaciones y, finalmente, desapareció.
En 1982 se inició un proceso de transformación de la fábrica en taller de reparación de coches y concesionario:
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Primeramente, se reutilizaron parcialmente las instalaciones, sin modificaciones volumétricas 7923.03.
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Al poco tiempo, en febrero de 1983, se construyó una rampa para acceder a la cubierta del taller. La rampa de acceso a semisótano ya existía 7928.04.
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En 1987 ampliaron una planta el concesionario. Se prolongaba la estructura de hormigón armado, habilitando otra rampa para el acceso rodado a esta cubierta 7966.01
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Finalmente, en marzo de 1988 extendieron esta ampliación a un pequeño espacio que faltaba por cubrir, quedando toda la fachada a Otaola a la misma altura.
Actualmente el edificio continúa utilizándose como concesionario de varias marcas. El tratamiento llamativo de la fachada de los concesionarios contrasta con la casa, cuyo aspecto corresponde al original de 1941.