Larrañaga y Elorza

Edificio industrial, 1956 (Ramón Martiarena Lascurain )
Barrena 13

Descripción

Hasta la guerra civil fueron fabricantes de pistolas automáticas. Al finalizar la guerra,  se vieron obligados a reinventarse. Abandonaron el sector armero y se centraron en la mecanización de piezas para producir elementos de ferretería, principalmente grilletes, que distribuyeron bajo la marca “Alcyon”. A mediados de los 50 construyeron su propio taller en la zona de Barrena, a donde trasladaron su producción.  La empresa mantuvo su actividad en esta ubicación hasta los años 80, cuando se trasladaron a Elgoibar donde mantienen su actividad de fabricación de grilletes bajo la marca “Alcyon”. Actualmente el edificio se encuentra en desuso y en un estado de conservación mediocre, aunque mantiene inalteradas características interesantes del edificio original.

Aérea

Plano

Fotografías

Fotos históricas

Fotos exteriores

Más información

Larrañaga y Elorza S.A. es una empresa que nace como otras muchas por la unión de dos armeros, tal y como su nombre indica. Comenzaron su andadura en 1918 en algún bajo o local de la calle Estación, fabricando pistolas semi-automáticas. Tras la Guerra, se limitó por ley la fabricación de pistolas a grandes fábricas, por lo que la empresa reanuda su actividad pero centrando su producción en la mecanización de piezas. El producto más fabricado (casi de forma exclusiva) fueron los grilletes (esposas), bajo las marcas STAR y principalmente ALCYON. Mantuvieron su actividad también en Jardines, hasta que en 1956 finalmente construyen este taller en Barrena. Se trata de un taller de proporciones humildes, pero destacable por características típicas del patrimonio Industrial eibarrés: ubicado sobre el cauce del río, estética racionalista, chaflán curvo de mayor altura... En este taller la empresa de carácter familiar mantuvo su actividad hasta que finalmente se trasladan a Elgoibar. Actualmente, el edificio se mantiene prácticamente inalterado, pero por desgracia, el edificio quedó en desuso y está en estado de abandono. Por su parte, la empresa que fundaron Larrañaga y Elorza hace 100 años, mantiene su actividad de fabricación de grilletes en sus instalaciones de Elgoibar bajo la marca ALCYON, nacida hace 80 años.


Síntesis documental

La empresa Larrañaga y Elorza inició su actividad en la zona de la calle Estación hacia 1918; según matrículas industriales, en los años 20 se trasladaron a Jardines, aunque no se conoce su ubicación exacta.

Hasta la guerra civil fueron fabricantes de pistolas automáticas, que distinguían con la marca “Jubala”. Al finalizar la guerra, la fabricación de armas cortas quedó limitada a grandes fábricas, por lo que se vieron obligados a reinventarse. Abandonaron el sector armero y se centraron en la mecanización de piezas para producir elementos de ferretería, principalmente grilletes, que distribuyeron bajo la marca “Alcyon”.

A mediados de los 50 construyeron su propio taller en la zona de Barrena, a donde trasladaron su producción.

Fue concretamente en septiembre de 1956 cuando la compañía solicitó la construcción de este nuevo edificio, bajo proyecto y dirección del arquitecto Ramón Martiarena 6885.10.

El proyecto describía un taller de una sola planta productiva de 38x36m, con una planta primera de menor superficie destinada a oficinas. Quedaba alineado en la parte frontal con la carretera (ahora calle Barrena), a continuación de la fábrica de Ayra Durex [B-02], y al igual que este edificio, se emplazaba cubriendo parcialmente el cauce del río Ego.

En 1970 se realizó una pequeña ampliación en la parte posterior. En la instancia, Enrique Elorza Elorza, como gerente de la empresa Larrañaga y Elorza S.A., solicitó la licencia de obras para dicha ampliación bajo proyecto y dirección de obra de José María Tanco Aldanondo 6956.03.

Fue una ampliación de planta baja en la parte posterior de la industria, aumentando su superficie en 256m2 según proyecto. Se exigieron una serie de condiciones a la empresa para la concesión de licencia según el Plan Parcial en esta zona (asumir cargas de cubrimiento del río…), y la construcción fue autorizada según proyecto.

La empresa estuvo en esa ubicación hasta los años 80 aproximadamente, cuando se trasladaron a Elgoibar donde mantienen su actividad de fabricación de grilletes bajo la marca “Alcyon”.

Actualmente el edificio se encuentra en desuso y en un estado de conservación mediocre, aunque mantiene inalteradas características interesantes del edificio original.

Signaturas

Mapa