Palacio de Sagartegieta
Descripción
El palacio de Sagartegieta o Sarteitta es un edificio de origen sencillo, un caserío, que fue ampliándose y tomando otra forma, a medida que sus moradores también cobraban fuerza e importancia en la zona (los Sagartegieta y posteriormente los Sustaeta).
Construido en el año 1655, fue reformado en el siglo XVIII. De estilo barroco y neoclásico, a partir del siglo XX fue perdiendo fuerza hasta quedar abandonado tras la Guerra Civil. El escudo de armas situado sobre el pórtico reza:"Soy Sagarteguieta. Vinculada en 13 de maio de 1655 y corroborada en 23 de maio de 1765".
Hoy en día el palacio está bastante deteriorado y su acceso no es fácil. Se puede acceder a él por el camino que va de Eibar a Elgoibar, pasando el cruce de Maltzaga unos 300 metros y tomando una pista que sube hacia la izquierda.
Durante siglos la casa Sagartegieta tuvo bastante poder en toda esa zona. Hay que recordar que Malzaga siempre ha sido un punto clave en las comunicaciones de la comarca y de Gipuzkoa. En Malzaga confluían los caminos reales que llegaban de Gipuzkoa (uniendo a su vez la costa con el interior), la que llegaba de Bizkaia, y la que siguiendo el cauce del río Deba se dirigía a Araba y Castilla. Durante siglos Malzaga ha sido paso clave de mercancías tan valiosas como armas, carbón, trigo, pescado, etc. Como consecuencia, se convirtió en punto destacado de la comarca, y además de la casa torre de Sagartegieta y varios caseríos, Malzaga también ha dispuesto durante siglos, entre otras cosas, de ermita, venta, aduanas y escuelas. Con la llegada del ferrocarril al País Vasco, Malzaga siguió siendo el punto clave para el enlace entre las líneas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Aunque con la construcción de la autopista y la desaparición de la estación de Maltzaga el barrio ha ido perdiendo su importancia social, aún sigue siendo un punto estratégico