Pampo - Ojmar

Edificio industrial, 1957 (Ramón Martiarena Lascurain )
Arane 15

Descripción

La empresa Ojmar fue fundada en 1917 por Francisco Ojanguren y los hermanos Domingo y Basilio Marcaide. Al principio se dedicaba a la armería y después paso a fabricar productos de cerrajería. En 1998 la empresa se trasladó a Elgoibar y en su lugar se instaló Pampo, fundada en 1953 por Fausto y Felix Ormaechea, donde se dedican a la fabricación de muelles.

Aérea

Plano

Fotografías

Fotos históricas

Fotos interiores

Fotos exteriores

Más información

Este edificio fue construido en el año 1957 por iniciativa de la empresa Ojanguren y Marcaide (Ojmar), bajo proyecto y dirección del arquitecto Ramón Martiarena.

La empresa Ojmar nació en 1917 como consecuencia de la unión de Francisco Ojanguren, (anteriormente trabajó en G.A.C.) y los hermanos Domingo y Basilio Marcaide. Se ubican en sus inicios en un taller sito en las traseras de la calle Dos de Mayo; eran armeros.

Durante la década de los 40 y 50 la empresa evoluciona y crece, derivando parte de su producción hacia elementos de cerrajería. Es así cuando en 1957, promueven la construcción de este edificio en la zona de Arane, una zona de nueva expansión industrial de la ciudad.

El edificio se diseña como un contenedor en el que prima conseguir espacios diáfanos amplios y funcionales propios de una actividad industrial. A nivel constructivo destacan el escalonamiento de las plantas para adaptarse al terreno, las potentes vigas de 10m de luz, y la cubierta de agua existente, en perfecto funcionamiento y sin filtraciones. A nivel estético, la plasticidad de su fachada continua lograda a través de su curvatura, y la racionalidad con la que ha sido diseñado prevalecen. Igualmente, el tratamiento del chaflán curvo mediante franjas verticales de hormigón es también una aportación estética característica singular que ofrece representatividad al edificio.

Ojmar desarrolla su actividad en este edificio hasta 1998, cuando por motivos de falta de espacio continúan su andadura en su nueva planta de Elgoibar, donde siguen trabajando. Es aquí cuando la empresa Pampo toma el testigo y se instala en el edificio.

La empresa Pampo fue fundada por Fausto y Félix Ormaechea Guisasola en el año 1953 como fabricante de muelles. Trabajan en sus inicios en locales de Iparraguirre y Chonta, hasta que en el año 1998 se mudan a este edificio. La actividad de fabricación de muelles de todo tipo y tamaño prosigue en las actuales instalaciones de la empresa, manteniendo el uso industrial con el que fue concebido el edificio.

En definitiva, además de ser un edificio que consigue potenciar condicionantes previos en pos de un buen diseño, encontramos que una empresa eibarresa mantiene y prosigue su actividad en el edificio.

 

 


Síntesis documental

None

Signaturas

Mapa