Parroquia de San Andrés
Descripción
Eibar nació en torno a la Iglesia de San Andrés. La primitiva construcción era de madera y la iglesia actual se construyó en los siglos XVI-XVII, responeidnedo a patrones góticos por su sistema constructivo y sus formas, a pesar de tener referencias renacentistas (columnas, coro, ventanas y óculos) y barrocas (portada).
El edificio, de volumen fuerte, muestra el sencillo plan interior. Resaltan la forma singular de la torre y los volúmenes menores de los dos remates ochavados del presbiterio y los pies, además de los elementos constructivos principales, como los contrafuertes. Todos los cuerpos, excepto la torre, se protegen mediante cubierta de faldones inclinados, con la cumbrera paralela al eje mayor y resolución a varias aguas adaptadas a la planta.
El templo presenta planta de cruz latina, orientado en sentido contrario al eje litúrgico. Dispone de tres naves de igual altura en tres tramos. La nave principal se continúa en 2 ábsides, poligonales, uno en cada extremo. La cabecera primitiva quedaba orientada hacia Oriente, en el lugar que ocupa hoy el coro. En 1603 fue invertido, pasando el presbiterio a quedar orientado hacia Occidente. En sentido longitudinal posee tres tramos, además del cuerpo del presbiterio, con tres capillas cabeceras que prolongan las naves.
El templo posee tres entradas: una por atrio septentrional, otra por el cuerpo ochavado occidental, y la tercera, por la esquina sudeste del crucero.
En la fachada norte, protegida por el atrio de 1949, destaca la portada plateresca, en arco de medio punto y encuadrada por una sencilla moldura. Hay medallones o tondos renacentistas en las enjutas, decorados con bustos. En ambos lados limitan el conjunto dos columnas abalaustradas sobre apoyos altos adornados. Sobre el entablamento en el que se lee autor y fecha: 1545 Gabriel de Ubilla, se levanta el segundo cuerpo de la portada. En él hay una hornacina con pequeña peana pero sin escultura, rematada con una bonita concha o moldura. Un nuevo entablamento define el último cuerpo que sostiene un pequeño frontón. Completan la ornamentación, que lleva también curvas y ante curvas.
En la Iglesia de San Andrés de Eibar destaca el retablo mayor, espléndido trabajo de Andrés de Araoz, quien comenzó en 1567, y de otros notables artistas. Se trata de una obra sin estofar que consta de sotabanco, banco, tres cuerpos y ático. Tiene seis calles, además de la central. En realidad sólo hay que atribuir a Araoz el banco y el primer cuerpo. Pertenece al período de transición en el que se va superando la tradición plateresca y se evoluciona hacia un modo más austero de influencia italiana. En la escultura se aprecia la influencia de A. de Berruguete en Araoz.
En el bajo coro hay una Dolorosa y una imagen románica de San Pedro probablemente del siglo XII, trasladada desde la portada exterior.
Los ábsides de las naves laterales llevan retablos del siglo XVII dedicados a la Virgen del Rosario y la Magdalena. Hay también dos retablos gemelos barrocos en los brazos del crucero dedicados a la Virgen y a las ánimas del purgatorio.
Durante el año 2023, se han desarrollado trabajos de cartografía virtual en 3D en el principal edificio religioso del municipio, la Iglesia de San Andrés, trabajo que ya puede ser visitado virtualmente.
Vídeos
Antonio Gisasola: Parrokiaren ondoko eraikina
Candido Eguren: Apaiza elizakoak ematera joaten zenekoa
Candido Eguren: Komunikazioa kanpaiekin