Taller Otaola 21
- Edificio industrial, (cat) 1966
(Joaquín Domínguez Elosegui
)
Otaola 21
Descripción
El edificio fue construido por Lema (tornillería y mecaniczado) en 1963 en la avenida Otaola. La petición fue firmada por Gregorio Leturiondo Zabala en agosto de 1963, sobre un proyecto de Joaquín Domínguez Elosegui. La empresa Lema se trasladó a sus instalaciones actuales en Elgueta, en el año 2000, aproximadamente. Actualmente el edificio está ocupado por las oficinas de la empresa Fremap en la planta baja, y Mein mecanizados ocupa las plantas industriales.
Síntesis documental
Este edificio fue construido por “Lema” en la avenida Otaola en 1963, aunque el origen de la empresa es anterior.
Tornillería Lema se fundó tras la guerra civil, en 1941. Figura por primera vez en el Registro Mercantil en 1942 como Leturiondo, Marías y Cía, "Lema", con la actividad de industria de tornillería y de mecanización en general.
Según la matrícula industrial de Eibar de 1944, estuvieron inicialmente en unos talleres de la calle Fundidores (actualmente Urtzaile), donde cotizaban como taller de armas y bicicletas, fabricando posiblemente piecerío para otras empresas. Sin embargo, en los años 50 pasaron a ocupar la planta primera del taller de BOJ [M-03] hasta que construyeron este taller en Otaola.
La solicitud para su edificación fue suscrita por Gregorio Leturiondo Zabala en agosto de 1963, siguiendo el proyecto de Joaquín Domínguez Elosegui. De todas maneras, en marzo de 1963 habían iniciado los trabajos de desmonte previos, tras aceptar la petición de Pedro Leturiondo, hermano del anterior [6911.21].
El terreno quedaba a pie de la carretera general en una parcela compartida, por lo que el nuevo edificio tendría una medianera y un patio interior en contacto con el edificio contiguo, diseñado y construido por el mismo arquitecto un año después, que ideó una fachada unitaria para ambas construcciones.
Cuenta con planta baja más dos plantas piso, con un diseño singular que se respeta en el proceso de construcción. En su fachada se aprecia una composición volumétrica que responde a la suma de dos volúmenes: el de las naves industriales, con amplios ventanales horizontales y el volumen de la caja de escaleras, de mayor altura y rasgaduras verticales.
La empresa Lema se trasladó a sus actuales instalaciones de Elgeta en el año 2000 aproximadamente. Actualmente el edificio está ocupado por las oficinas de Fremap en la planta baja, y Mecanizados Mein ocupa las plantas industriales.