Taller Otaola 30
- Edificio industrial, 1969
(Miguel Ángel Lazpita Barrenechea
)
Otaola 30
Descripción
Esta fábrica fue construida por Juan Isasi Martín, quien anteriormente poseía un taller mecánico en Ubitxa. En enero de 1968, con el fin de ampliarlo, solicitó la construcción de una nueva fábrica en terrenos de Otaola, según el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Lazpita Barrenechea. Es una composición sencilla y sin ornamentos. Con el timepo, la empresa Meydeco ocupó su lugar, nombre que proviene de su propia actividad, “mecanizado y decoletaje”. Su principal actividad es la de fabricación de pernos y productos de tornillería. Actualmente, el edificio se encuentra en un estado de conservación aceptable y mantiene su uso industria.
Síntesis documental
Esta fábrica fue construida por Juan Isasi Martín, quien anteriormente poseía un taller mecánico en Ubitxa (según matrículas industriales). En enero de 1968, con el fin de ampliarlo, solicitó la construcción de una nueva fábrica en terrenos de Otaola, según el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Lazpita Barrenechea [6938.18].
Emplazado en una parcela limitada por la carretera general y el río Ego, el proyecto preveía una fábrica con planta sótano, planta baja, dos plantas piso y una vivienda en la cubierta para el encargado. Tras el análisis del arquitecto municipal y la Comisión Provincial de Obras, se advirtió un exceso de volumen construido, por lo que el arquitecto modificó las alturas libres de cada planta para no superar dicho volumen.
La construcción fue autorizada en marzo de 1968 y se construyó, en términos generales, siguiendo las directrices de este diseño. En julio de 1968, durante el proceso de construcción, se informó al Ayuntamiento que se quería modificar la posición del montacargas para una mejor adaptación del edificio al uso, obras que fueron aprobadas [6938.19].
Según el registro mercantil, la empresa Juan Isasi SA figura en 1981 con la actividad de transformación de hierro en piecería mecánica (tornillería).
De todas maneras, la empresa Meydeco ocupó su lugar, nombre que proviene de su propia actividad, “mecanizado y decoletaje”. Su principal actividad es la de fabricación de pernos y productos de tornillería.
Actualmente, el edificio se encuentra en un estado de conservación aceptable y mantiene su uso industrial.