Teatro Coliseo
Descripción
El proyecto del Coliseo fue diseñado en 1947 y ejecutado entre 1948 y 1949, por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa Razquin, autor, entre otros, del Kursaal de San Sebastián (1921-22), de las colonias escolares de Hondarribia (1933) y del Parador San Antonio de Hernani (1938).
Entorno urbano, que se circunscribe a la zona de la calle Errebal y que es fruto del Proyecto de Urbanización de la Villa de Eibar, diseñado trás los bombardeos de la Guerra Civil y aprobado por la Dirección General de Regiones Devastadas en el año 1940 y en el cual, destacan los siguientes hitos arquitectónicos:
- Conjunto de bloques de viviendas construidas en estilo neoregionalista.
- Plaza del Mercado, alhóndiga y cuartel de bomberos (1945).
- Edificio de viviendas perteneciente a la empresa "El Casco" (1945) y los conjuntos de viviendas de estilo racionalista de la calle María Ángela, diseñados por los arquitectos Domínguez Elósegui y Ponte Picavea.
Pese a la destrucción del centro urbano, el Coliseo es un símbolo del espíritu emprendedor de los eibarreses, un exponente nítido que precisamente se recuperó de las cenizas de la guerra y aprovechó la época de máximo apogeo económico e industrial.
En 1987 cerró sus puertas y se fue deteriorando tanto que hasta hubo un proyecto para derribar el edificio. Los eibarreses se mostraron totalmente en contra, por lo que al final el Ayuntamiento lo compró y rehabilitó, a manos del arquitecto Martín Herrera. Reabrió sus puertas nuevamente el 23 de marzo de 2007.
Vídeos
Enrique Franco Albizuri: Igande gauetan zinera
Miren Begoña Arriaga Leniz: Mercedes Kareagaren "Día del seminarista Eibarrés"