Timoteo Sarasqueta - Motobic - Lau-Nik
- Edificio industrial, 1963 / (cat)1963
(Ramón Martiarena Lascurain
)
Txonta 30
Descripción
Este edificio fue construido por Jose Iparraguirre a principios de los años 60, con el fin de alquilar y vender locales a empresas. Allí estuvieron enpresas como la de Timoteo Sarasqueta o Lau-Nik, entro otras. El edificio es completamente funcional y la estética queda en segundo plano.
Síntesis documental
Este edificio industrial fue construido por José Iparraguirre para destinarlo a alquiler y venta de locales para empresas, al igual que hizo con el taller contiguo ubicado en Txonta nº26 [TX-08].
Solicitó autorización para su construcción en mayo de 1962, instancia que venía acompañada por el proyecto del arquitecto Ramón Martiarena 6909.24.
Construido en hormigón armado y ubicado en la trasera del taller de Rocandio [TX-09], se trataba de un taller sencillo de planta rectangular que contaba con planta baja más 3 plantas piso rematadas con una cubierta plana, comunicadas por una escalera y montacargas.
Durante la construcción del edificio, se realizaron algunas variaciones sobre el proyecto, según el informe del aparejador municipal de octubre de 1963. Básicamente se había cambiado la situación de los aseos, y se habían abierto puertas-ventana con polipastos para el acceso de materiales.
Aparte de esto, el aparejador relacionaba las empresas que se habían ubicado en estos espacios:
-
Planta baja: Timoteo Sarasqueta
-
Planta 2ª: Anastasio Insausti
-
Planta 3ª: Útiles de Precisióne Industrias Aizarte
En esta época, Timoteo Sarasqueta desarrollaba su actividad en Vista Alegre, y ocupó también estas instalaciones en Txonta, tal y como queda constancia en algunas solicitudes que realizó: En 1965 solicitó ampliar el desagüe a la tubería general 6924.10, y también la instalación de dos conductos de hormigón para el abastecimiento eléctrico de la fábrica 6924.11.
De esta última instancia se desprenden también valiosos testimonios, como que el edificio pasó a ser propiedad de Motobic, que alquilaba el espacio a Timoteo Sarasqueta, dedicado a temple.
En los 80, la empresa Lau-Nik dedicada a automatismos ocupó el taller.
Desde su construcción, el edificio no ha sufrido modificaciones manteniendo actualmente la misma volumetría y distribución. Pese a estar actualmente en desuso, se encuentra en un estado de conservación aceptable.
Existe un plan de reconversión de Txonta, donde la mayoría de edificios industriales desaparecerán, siendo éste uno de los que probablemente será derribado.