Crucero de Urki

Edificio religioso, XV. mendea (?)
Urki kurutzekua kalea

Descripción

El crucero está situado en lo alto del concurrido barrio de Urki. Aunque hoy en día es un barrio grande, hasta hace unas décadas era un barrio rural fuera del núcleo urbano y en el camino de Elgeta. En ella se encontraban la ermita de San Lorenzo, la casa torre de Takillangua y cinco caseríos (Urki Guena, Urki Kurutzekua, Urki Barrena "Txantxingua", Urki Garro "Ferranenekua" y Sarasketanekua).

El enorme aumento de la población que sufrió Eibar entre 1950 y 1960 provocó la desaparición de casi todos los elementos del barrio de Urki y la construcción de nuevas viviendas. Años más tarde desaparecieron también la ermita de San Lorenzo y el caserío Urki Guena para construir la autopista.

En la actualidad sólo queda la casa-torre y el crucero que se encontraba junto al caserío Urki Kurutzekoa, que se ha trasladado unos metros desde su ubicación original debido a la construcción de las últimas viviendas.

El crucero estaba situado junto al caserío Kurutzekua, cerca de la ermita de San Lorenzo, construida en 1610 por una orden en el testamento de María de Mallea. Es mencionado por primera vez en un documento de 1494 y es el único que queda en la actualidad en Eibar. Antiguamente existían tres cruces: la de Ibarra (en Ibarkurutze, en la entrada a la zona de Gipuzkoa), la de Ulsaga (en la entrada a la zona de Bizkaia) y la de Urki, esta última en la margen del camino a Elgeta. Los cruceros se situaban en cruces de caminos o en los límites de los municipios, y los caminantes lo usaban como guía o señal. 

En Eibar, la primera referencia a "Urkidi" o "Urki" figura en la "Ordenanza sobre conservación y conservación de los montes y dehesas del Concejo de San Andrés de Eibar" del año 1494, y en 1506 consta la existencia de las tres cruceros citados. Del crucero de Urki partía el camino hacia Elgeta y de allí hacia el valle de Léniz, Álava y Castilla.

Descripción del crucero

La cruz tiene una altura de 4,35 metros y está formada por piedra arenisca, a excepción de las dos primeras gradas calizas.

En la parte delantera de la cruz se encuentra el Crucificado. Sus pies están apoyados en el ábaco, al igual que los de la Virgen que está al fondo.

 

Aérea

Vídeos

Faustina Lopez: Urki ingurua eta San Lorentzo eguneko erromeria

Julian Echeverría: Urkiko San Lorentzo ermita, baserriak eta erromeria

Faustina Lopez: Urki ingurua nolakoa zen

Fotografías

Fotos históricas

Mapa