Cadenas Iris
- Edificio industrial, 1955 / (cat) 1948
(Raimundo Alberdi Abaunz,
Ramón Martiarena Lascurain
)
Iparragirre 2
Descripción
Industrias Echeverria fue fundada en 1936 por Valenin Echeverría y Willy Bohm. Primeramente estuvieron ubicados en Bidebarrieta, hasta que en 1938 construyeron el taller en la subida al caserío Iparraguirre. Fabricaban cadenas para bicicletas y luego derivaron la producción a cadenas de motos y el sector industrial. En 2008 se trasladaron a las nuevas instalaciones de Azitain.
Fotografías
Más información
Industrias Echeverria SL nace en 1936 como consecuencia de la unión de Valentín Echeverría y Willy Bohm. Primeramente estuvieron ubicados en Bidebarrieta, hasta que en 1938 construyeron el taller primigenio en la subida al caserío Iparragirre.
La empresa se dedicó a la fabricación de cadenas para bicicleta siendo proveedores de BH, Orbea, GAC… aunque también fabricaron cadenas para motocicleta (Motobic…).
La industria de la bicicleta estaba en auge y la empresa crece, lo que origina ampliaciones sucesivas en el taller. La complicada ubicación y la abrupta orografía, provocan que el taller deba adaptarse y remontarse sobre la ladera. Tal es la cercanía y mimesis, que la cubierta vegetada del taller parece la prolongación de la montaña.
El ingreso al taller se produce bajo el chaflán curvo, encajado entre edificio y carretera. Este fragmento de taller visible, retrasado respecto a la calle, esconde detrás una gran fábrica que alcanzó más de 8.000 m2 y 150 trabajadores.
Debido a la fuerte competencia en el sector de cadenas de bicicleta, la empresa derivó su producción focalizándose en cadenas para moto y sector industrial. Cadenas Iris se trasladó a las nuevas instalaciones de Azitain en 2008, donde sigue fabricando cadenas bajo la marca IRIS CHAINS con presencia en los 5 continentes.
Actualmente el taller está en desuso y se prevé su derribo.
Síntesis documental
Aunque no se haya podido constatar mediante documentos de archivo, la empresa fundada por Valentín Echeverría y Willy Bohnm y registrada como Industrias Echeverria SL, inició su actividad en los bajos de una casa de Bidebarrieta.
En 1938 construyeron la semilla de lo que se convertiría en un gran taller. Tal y como apreciamos en el archivo de obras de 1938 6854.33, que contiene el proyecto redactado por Raimundo Alberdi para lndustrias Echeverria SL Se trata de un pequeño taller ubicado en la subida al caserío Iparragirre en un terreno con fuerte pendiente. El edificio se sitúa parcialmente excavado contra el terreno y sobre un muro de contención que da al camino. Su estructura es de hormigón armado, y está concebido como un amplio espacio único, de altura generosa, con ventilación cenital, y amplios ventanales. Actualmente se mantienen las carpinterías de madera y apertura de guillotina originales que denotan la época de construcción de esta zona.
El próximo archivo de obras es de 1946 6866.27, donde se describe la ampliación realizada. Más que una ampliación podría considerarse un nuevo taller adosado al taller primigenio, dado que su volumen es mucho mayor, y ni siquiera las plantas se encuentran a la misma altura. El taller primigenio se comunica con esta ampliación solamente por el rellano de la escalera.
Este proyecto lo firma el ingeniero industrial Francisco de Asís Alonso secundado por el aparejador Francisco Aizpurua. No obstante, tanto el grafismo de los planos como la estética del edificio proyectado responde claramente al tipo de proyecto realizado por Raimundo Alberdi. Una hipótesis podría ser que Francisco Aizpurua, aparejador que trabajaba de forma asidua con Raimundo Alberdi, proyectara el edificio, y por no poseer la titulación adecuada para firmar el proyecto, buscara un colaborador externo como el ingeniero en cuestión, aunque es tan sólo una posibilidad.
El edificio se diseña adaptando su sección a la pendiente de la ladera, siendo las plantas altas de mayor superficie. De hecho la planta baja contiene sólo el acceso, la planta primera y segunda son pequeñas, y tan sólo la planta tercera posee una superficie que justifica esta ampliación, remontando la ladera por detrás del taller primigenio.
A nivel estilístico, responde a un diseño racionalista, sin apenas ornamentación. Presenta un chaflán curvo donde se ubica el acceso, siendo además la zona de mayor altura. Es una solución muy empleada en los edificios industriales de Eibar de esta época, y caracteriza el edificio, pese a ubicarse en una zona de escasa visibilidad. La proporción de huecos presenta un diseño estudiado y bien ordenado, enfatizado por pliegues verticales en la fachada. Combina huecos para oficina, amplios ventanales para uso industrial y una rasgadura vertical que identifica la escalera.
Algunos años después se realiza la ampliación en altura de una planta sobre la anterior construcción según podemos ver en el archivo de obras de 1952 6874.26. La altura de la fachada queda igualada eliminando así el efecto de tener un volumen más alto en el chaflán. Este proyecto es redactado por el arquitecto Ramón Martiarena.
En 1955 se añade la construcción de un transformador en la esquina noroeste del edificio, según podemos apreciar en el archivo de obras de 1955 6884.06, también redactado por el mismo arquitecto. Cabe destacar que es ya Cadenas Iris SA en lugar de Industrias Echeverria SA quien realiza la solicitud de licencia de obras, representado por su gerente Juan Echeverria Arana. Se deduce el cambio del nombre de la empresa entre el año 1952 y 1955.
Este cambio de razón social queda confirmado en el expediente de obras de 1955 [6884.10]. En este expediente se detalla la construcción de una nueva nave al final de Barrena. Era una construcción sencilla de planta baja, destinada a realizar trabajos con productos químicos, tales como decapados. La empresa sigue contando con los servicios del arquitecto Ramón Martiarena para este caso.
Siguiendo en el contexto de las instalaciones de Iparragirre, en el archivo de obras de 1956 6885.23 se solicita la instalación de un depósito de fuel-oil en la zona exterior delantera del taller, cerca del acceso. En la instancia se detalla que el depósito de fueloil servirá para abastecer los hornos.
El archivo de obras de 1957 6889.23 consiste en una ampliación de gran superficie que aproximadamente duplicaría la superficie industrial de la empresa. Esta ampliación se proyecta como una gran ala que va desde la parte zaguera del taller prácticamente hasta Txonta, donde se acondiciona una entrada para vehículos junto al taller de Gisastubide perteneciente a Olave Solozabal y Cía. Esta ampliación ocupa la parte trasera de las viviendas de Urkizu, y se adapta al desnivel existente en la ladera mediante diferentes niveles de construcción. Consta de un planta baja de escasa superficie, una primera planta algo mayor que queda también contra el terreno, y una larga planta segunda que conecta ya con la planta tercera del taller pre-existente, consiguiendo así una gran planta industrial de más de 100 m de longitud.
La concepción de esta ampliación es totalmente funcional, con grandes huecos apaisados que siguen el ritmo de la estructura, sin ningún tipo de ornamentación o licencia estética del arquitecto Martiarena. Tan sólo cabe destacar el tratamiento en chaflán curvo de la esquina en la zona de entrada, acentuado por los huecos de carpintería ubicados en el eje de esta esquina, con carpintería de entramado metálico que sigue esta curvatura.
En 1959 se construye un pequeño edificio auxiliar en la zona de acceso rodado por Txonta según apreciamos en el archivo de obras de 1959 6894.03, obra proyectada y dirigida nuevamente por Martiarena.
En 1962 se construye una nueva ampliación recogida en el archivo de obras de 1962 6903.19. Consiste en la ampliación de una planta sobre el ala construida en la parte zaguera de las casas de Urkizu en 1957. Esta ampliación ocupa la planta tercera, completando así dos grandes plantas industriales superpuestas de más de 100 m de longitud.
A partir de aquí, se realiza una última ampliación de tamaño considerable en la parte trasera del taller, quedando prácticamente empotrada contra la ladera de la montaña. No se ha localizado el expediente de obras concreto de esta ampliación, pero puede que se iniciara su construcción sin proyecto aprobado. Esta zona se construyó entre 1970 y 1981, posiblemente más cerca del año 70 que del 80, aunque no se conoce el año concreto. De todas maneras, en la signatura 7737.63 podemos encontrar diversos documentos de diferentes años relacionados con esta ampliación, entre otros, los planos finales de todo el conjunto. Podemos apreciar que la obra consistió en una nueva ala industrial separada por la anterior por un patio intermedio. Debido a la pendiente, tan sólo se desarrolla completamente la planta superior (planta 3ª) quedando la planta inferior escalonada y adaptada al terreno.
El conjunto presenta así una superficie total de más de 6000 m2 donde Cadenas Iris desarrolló su actividad hasta 2008 pese a que se encontrara fuera de ordenación (al menos parcialmente) desde las Normas Subsidiarias de 1988. Se prevé su derribo completo para la apertura de un nuevo vial que conecte el inicio de Txonta con Iparragirre por detrás de los edificios de viviendas de Urkizu.
Signaturas
- 1938 - Sig.6854.33
- 1946 - Sig.6866.27
- 1952 - Sig.6874.26
- 1955 - Sig.6884.06
- 1956 - Sig.6885.23