Edificio industrial en Matsaria 38

Edificio industrial, c.a. 1972 / (cat) 1972
Matsaria 36-38-40-42

Descripción

El edificio se construyó en 1964 a iniciativa del industrial Felipe Telleria. Antes tuvieron que acometer las obras de canalización del río y urbanización de la carretera, puesto que el edificio estaba situado en la parte de arriba de Matxaria. A nivel constructivo, el edificio mantiene el funcionamiento de una cubierta de agua en perfecto estado, donde se aprecian claramente las cabezas de los pilares. Asimismo, a nivel compositivo, destaca el tratamiento y la modulación de la fachada con franjas verticales. Actualmente el edificio está en uso y en buen estado.

Aérea

Plano

Síntesis documental

Este complejo industrial se situaría en una zona alta de Matsaria, junto al taller de Forjas Macharia. Era una zona que carecía de urbanización de carretera y aún no se había canalizado el torrente, por lo que primeramente debieron avanzar en este sentido.

En marzo de 1963, Felipe Telleria, industrial eibarrés representado por el abogado José Antonio Iñarrairaegui, presentó una consulta al Ayuntamiento donde manifestaba su intención de comprar estos terrenos para construir un complejo industrial que agrupara los talleres dispersos que poseía en el casco urbano 6908.13.

En septiembre de 1963, Alfonso Cobo Rozadilla, como propietario del terreno y contratista de obras, pretendía iniciar ya las obras de excavación, aunque el consistorio denegó su solicitud hasta presentar un proyecto de urbanización de la carretera, canalización del torrente y construcción del edificio 6908.12.

En 1964 presentaron dicho “proyecto de urbanización y cubrimiento de la Regata de Macharia, para el Sr. Telleria”, redactado por el ingeniero Francisco Miner Urdampilleta, que preveía la canalización lineal de la regata, su cubrición mediante una bóveda de hormigón ciclópeo, y la ejecución de la nueva carretera sobre la misma [6930.12].

De forma paralela, también presentaron el proyecto de construcción del taller, obra del arquitecto Joaquín Domínguez Elosegui 6930.13. Se trataba de una construcción en hormigón armado de dimensiones importantes (más de 100 m de longitud x 35 m de anchura) de planta baja más una planta piso en la zona industrial, y una zona en el extremo inferior de planta baja más 2 plantas piso que contenía el acceso, comedor, oficinas…

En junio de 1966 Felipe Telleria presentó una solicitud para la ampliación en la parte delantera de una parte del taller conforme al proyecto de Joaquín Domínguez, cuidando de no sobrepasar el volumen construido permitido 6930.14.

A partir de ahí, el taller no ha sufrido más modificaciones, manteniendo su volumetría. Actualmente el edificio está en uso y en buen estado, englobado dentro de la trama del parque industrial de Matsaria, construido a posteriori.

Signaturas

Mapa