Estación de tren

Edificio civil, 1909
Estaziño kalea, 19

Descripción

La fachada principal de la estación de EuskoTren en Eibar está coronada por un reloj sobre el que figura en grandes caracteres la fecha de 1909, lo que a algunos ha hecho pensar que este edificio se levantó en dicho año. Sin embargo, el ferrocarril que pasa por la villa armera se inauguró muchos años antes, en concreto el 17 de septiembre de 1887, acto que fue presidido por la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo y Lorena, tal y como recogió la prensa de la época. Debido a este desfase entre fechas, algunos han llegado a suponer que, en un principio, Eibar no contó con una estación propia y que la única dependencia que atendía las necesidades de la población era la estación de Málzaga. 

La empresa concesionaria del ferrocarril de Durango a Zumárraga, integrada en 1906 en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, no podía pasar de largo por la población más importante de su recorrio, tanto en número de habitantes como en desarrollo económico e industrial, y menos cuando una buena parte de los accionistas de la sociedad promotora del tren eran precisamente eibarreses, como Placido Zuloaga y Zuloaga, Ignacio de Ibarzabal e Iriondo o el marqués de Santa Cruz, entre otros. 

Desde el primer momento, Eibar contó con una terminal ferroviaria situada, como en la actualidad, en la coronación de la calle de la Estación, inaugurada por la Reina María Cristina. Sus instalaciones contaban, en origen, con un edificio para la atención de los viajeros y un almacén para el servicio de mercancías, así como un andén, vía general, de cruzamiento y un apartadero.

El edificio destinado al servicio de viajeros era de una sola planta en cuyo centro se ubicaba el vestíbulo, a la derecha la taquilla, el telégrafo y los despachos, mientras que a la izquierda se emplazaba la vivienda para el jefe de estación compuesta de cocina, comedor y tres habitaciones.

El rápido desarrollo que adquirió Eibar en los últimos años del siglo XIX y principios del XX hizo que las dependencias de la primitiva estación de Eibar resultaran pequeñas. En consecuencia, en el año 1907 la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados inició un ambicioso programa de modernización de sus instalaciones. 

Las obras concluyeron en 1909 y es por eso que ésta es la fecha que aparece encima del reloj de la fachada principal del edificio. Los cambios más significativos de la estación fueron los siguientes:

  • El edificio de viajeros se reformó por completo, con la reconstrucción de sus fachadas y la reordenación de sus espacios interiores.
  • Desaparición de la vivienda del jefe de estación de la planta baja, zona que pasó a ser ocupada por el despacho para el transporte de mercancías en régimen de Gran Velocidad.
  • Levantamiento de un segundo piso en el que se distribuyeron dos viviendas para los empleados, dotada cada una de ellas de cocina, comedor y tres espaciosas habitaciones.
  • La instalación de una marquesina en voladizo sobre el andén. 

Pese a la importante inversión realizada, el creciente desarrollo fabril de Eibar hizo que pronto fuera necesario ampliar las instalaciones de su estación:

  • Construcción de una vía de apartadero para el servicio de la fábrica La Industrial Orbea (1919)
  • Construcción de un nuevo almacén de llegadas (1935). 
Durante la Guerra Civil, la estación de Eibar fue objeto de varios ataques de la artillería y aviación del ejército franquista y en 1941 se procedió a una nueva reforma de la estación y se estableció una tercera vía de cruzamiento y marquesinas en los dos andenes. 

Desde os años cuarenta la estación de Eibar no experimentó cambios de importancia hasta 1980, momento en que, tras la práctica desaparición del tráfico de cargas por ferrocarril, el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco decidió ceder el antiguo almacén de mercancías al obispado de San Sebastián, institución que aprovechó estas dependencias, convenientemente remodeladas, para establecer la sede de la parroquia de San Agustín. 

En 2012 se realizaron obras d emodernización. 

Aérea

Plano

Vídeos

Bartolo Arriola Garate eta Agustin Arana Barinaga: Trenbidea eraiki zenekoa

Jose Mari Cruceta Alberdi: Ferrocarriles Vasco Navarros

Bartolo Arrieta Garate: Eskusoinua kanpotik ekarri zuen trenbideak

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