Gaspar Arizaga
- Edificio industrial, 1946
(Raimundo Alberdi Abaunz
)
Estaziño 18
Descripción
Gaspar Arizaga era un armero con una larga trayectoria y en 1946 construyó un taller en la calle Estación; trabajó en el sector de la armería, hasta que cerraron en 1982. Reunir en un mismo edificio industria y viviendas es una característica del patrimonio industrial eibarrés, y en este caso hay que destacar la composición de la esquina y el diseño del edificio, siendo uno de los ejemplos más destacados de nuestro patrimonio industrial.
Fotografías
Más información
Es un edificio que reúne rasgos característicos del patrimonio industrial de Eibar. El taller de Gaspar Arizaga se trataba de una empresa típicamente eibarresa, dedicada a la fabricación de escopetas. Asimismo, el hecho de unir en un mismo edificio la industria y la vivienda del propietario, es un rasgo diferencial de la arquitectura industrial eibarresa. El edificio destaca también por su diseño minucioso y detallista, realizado por el arquitecto Raimundo Alberdi. La construcción del edificio responde de manera fiel a su proyecto. El arquitecto se esfuerza para conseguir dar representatividad al edificio a través del tratamiento compositivo de la esquina del mismo. Al ser la zona de mayor visibilidad, consigue transformar esta esquina en una fachada a través de su curvatura, su mayor altura, y la ubicación de la puerta en la esquina. Estos recursos compositivos se repiten también en otros edificios industriales de Eibar, que responden a un estilo influenciado por los principios de la arquitectura del Movimiento Moderno; Si bien el estilo de la arquitectura de las viviendas estaba limitada por la tradición, y la institucional del Régimen era clasicista, la arquitectura industrial pudo ser más libre y vanguardista, representando el progreso y la modernidad de las propias empresas. Por todo ello, podemos decir que este edificio es uno de los exponentes más destacables del patrimonio industrial de Eibar, y merece valorarlo en su justa manera.
Gaspar Arizaga, tuvo una larga andadura como armero previamente a construir su propio taller en 1946 y que ha llegado a nuestros días. En la Matrícula Industrial de Eibar correspondiente al año 1912 ya figura relacionado como armero, aunque sin taller reconocido. En el año 1917 se le señala con la propiedad de un taller de 10-20 operarios. Durante estos años de la Gran Guerra (1914/18) Gaspar Arizaga produjo una pistola automática tipo "Eibar" que comercializó utilizando su apellido como marca. En los años sucesivos no continúa apareciendo en las matrículas industriales, aunque es evidente que prosigue su actividad como armero, dado que figura en 1923 entre los asociados en la propiedad del Banco de Pruebas de Eibar, y en el Censo Armero del año 1929 se le reseña producción de escopetas y pistolas diversas. Aparte de utilizar su propio nombre como marca, también registró las marcas El Faro y El Gallo (distinguiendo armas largas y cortas) y las marcas Mondial y Mundial. También utilizó las marcas Warwinck y la marca Pinkerton. No hay patentes a su nombre, aunque cabe destacar el desarrollo de los cañones "Monoblock" para escopeta, cuya principal diferencia con los cañones habituales es que eran de una única pieza, sin soldaduras. Asimismo, tras la Guerra Civil y previamente a la construcción de su propio taller, aparece en las Matrículas Industriales de 1938 y 1944 ubicado en la Calle Estación, fabricando armas largas. Gaspar Arizaga muere en 1971, cuando toma el relevo de la dirección de la empresa su hijo Ignacio Arizaga Azpitarte. A Ignacio le sucedió su propio hijo, Gaspar Arízaga (nieto del funbdador) que ante la reconversión armera de 1982 tuvieron que cerrar la empresa. Fue cerrada en 1982 coincidiendo con la reconversión armera. Actualmente, la zona industrial del edificio está infra-utilizada o en desuso, aunque se mantienen utensilios y detalles del uso industrial del edificio.