Hotel Julian

Edificio civil,
Bidebarrieta, 14

Descripción

El Hotel Julián fue un hotel que abrió a principios del s. XX, en los actuales números 13 y 14 de Bidebarrieta. En su origen fue una modesta fonda regentada por Pedro Zabaleta, que después traspasó a su hermana María y a su cuñado Julián Muñoa. Este último, natural de Elorrio, amplió el negocio del hotel con un servicio de taxi tirado por caballos. Además, unos años más tarde, en 1911, inauguró una línea con automóvil para la cual instaló un surtidor de gasolina, ubicado donde actualmente se encuentra el Banco Santander. 

En este establecimiento se hospedaban muchos visitantes y viajantes de la naciente industria eibarresa. Una de sus atracciones era el restaurante, en donde se celebraban gran parte de las bodas y banquetes que tenían lugar en la antigua villa. Su fama fue tan notable que el movimiento en su restaurante y el propio alojamiento hizo que los dueños del hotel tuvieran que contratar a un buen número de trabajadoras.

En su época de mayor actividad, el hotel llegó a contar en su planta baja con un café con piano que solía acompañar a las tardes de tertulia. Julián Muñoa falleció en el bombardeo de Durango, el 31 de marzo de 1937, y la familia prefirió cerrar el hotel unos años después.

Vídeos

Jose Muñoa: Hotel Julian nola jaio zen

Jose Muñoa: Hotel Julian eta Hotel Comercio

Faustina Lopez: Hotel Julian eta gasolindegia

Mapa