Jardiñeta 34
- Edificio industrial, 1964
(Ramón Martiarena Lascurain
)
Jardiñeta 34 - Ibargain 17A
Descripción
El edificio fue construido por Beningo Iriondo en terrenos del caserío Ibargain en 1962/62, con el fin de vender o alquilar talleres y viviendas. Destaca el emplazamiento en un terreno con una pendiente escarpada, y con una volumetría vertical de 11 pisos en altura. Las empresas que se ubicaron el el edificio eran talleres pequeños y la mayor dificultad para su actividad era la accesibilidad de la zona.
Fotografías
Más información
Se trata de un edificio industrial destinado a alquiler de talleres por plantas, en el que destaca su emplazamiento en un terreno de pendiente escarpada, y su singular volumetría vertical con 11 plantas de altura. Este edificio se construye en los terreno del Caserío Ibargain. Benigno Iriondo, que se casó con ... Astigarraga (heredera del caserío) fue quien promovió la construcción de esta zona de Ibargain y Jardiñeta, edificando tanto viviendas como talleres. Este edificio evidencia la necesidad de suelo industrial que existía en Eibar en esta época. Las empresas que lo ocuparon respondían a un perfil de pequeña empresa típica eibarresa.
Se trata de un edificio industrial destinado a talleres de alquiler por plantas, en el que destaca su emplazamiento en un terreno de pendiente escarpada, y su singular volumetría vertical. Este edificio se construye en los terreno del Caserío Ibargain. Benigno Iriondo se casó con la hija del Sr Astigarraga, heredera del caserío Ibargain, y fue quien promovió la construcción de esta zona de Ibargain y Jardiñeta, edificando tanto viviendas como talleres. Es evidente el gran esfuerzo constructivo que supuso la construcción de este edificio industrial en el año 1962/63. Debido al fuerte desnivel, hubo que construirse 5 plantas del edificio contra muros de contención, alcanzando el edificio un total de 10 plantas. El edificio se proyecta como una suma de volúmenes a consecuencia de las ordenanzas. En esta zona se permitía una altura máxima construida de planta baja+4. No obstante, debido al gran desnivel entre la calle superior e inferior, el edificio toma finalmente 10 plantas de altura (PB+4 desde la calle superior). Por otro lado, el promotor tuvo que asumir la urbanización de las calles para dar acceso al edificio, prolongando la C/ Ibargain (zona inferior) y la C/ Jardiñeta (hoy en día conecta con la variante), por lo que cabe pensar que el edificio pudo ser costoso. Las empresas que lo ocuparon respondían a un perfil de pequeña empresa típica eibarresa, que trabajaron con el inconveniente principal de una mala accesibilidad y un montacargas compartido por todos ellos. Pese a ello, el edificio fue utilizado en su totalidad. En este caso se evidencia la imperiosa necesidad de suelo industrial que existía en Eibar, en el que la suma de condicionantes originó la construcción de un edificio con una volumetría absolutamente singular prácticamente irrepetible fuera de Eibar.
Síntesis documental
Signaturas
- 1964 - Sig.6917.16
Ficha técnica
Emplazamiento
El edificio se ubica a media ladera con una orografía de una fuerte pendiente, cercana al 100%. Se construyen dos muros de contención con vaciados y rellenos en proporciones similares. Al tener que urbanizar la zona para la construcción del edificio se proyectan dos viales, inferior y superior (20m aproximadamente de desnivel) entre los cuales queda el nuevo edificio. Junto a la construcción de la variante se prolongó la calle Jardiñeta para conseguir una salida de la misma.
Volumetría
Singular por su verticalidad. El edificio presenta una altura de planta baja más 4 plantas piso para cada una de los lados (vial superior-C/Jardiñeta y vial inferior-C/ Ibargain) según marca la normativa vigente en la época de la construcción. Debido al fuerte desnivel, el resultado total es un edificio de 10 plantas con una volumetría compuesta que responde a una macla de volúmenes.
Funcionamiento
Talleres de alquiler distribuidos en las diferentes plantas, y comunicados por una caja de escaleras y montacargas común.
Accesos
Accesos complicados y de escasa envergadura. Ningún taller contaba con entrada de camiones. Acceso a los locales a través de las escaleras y montacargas común, con entradas en la parte superior (C/ Jardiñeta) y en la parte inferior (C/ Ibargain). Algunos locales son accesibles directamente desde el exterior, pero ninguno directamente con camión. Existen polipastos para la entrada y salida de materiales.
- Tamaño:
- 2018/340