JAZ Zubiaurre

Edificio industrial, ant. 1970 (cat.) 1977
Asua Erreka 7

Descripción

Este edificio se construyó en sucesivas fases, promovidas por diferentes empresas: "Manufacturas Elcoro", "JAZ Zubiaurre" y "Marbil". La empresa Elcoro fabricaba herrmientas para corte de pelo y esquileo y en 1947 construyeron el taller en Aasuaerreka. En la década de los 50 pasó a manos de"Marbil"; la actividad principal era la tornillería estampada y peines de roscar del sisema Landis. Posteriormente Javier Zubiaurre Ezenarro se instaló en la parte de abajo y y realizó varias ampliaciones. La empresa JAZ Zubiaurre se trasladó a Azitain en 1997 y sigue allí trabajando en el sector de la cepillería metálica.

Aérea

Plano

Vídeos

Eduardo Zubiaurre: JAZ-Zubiaurre: lantegiaren sorrera

Eduardo Zubiaurre: JAZ-Zubiaurre eta Unceta

Eduardo Zubiaurre: JAZ-Zubiaurre: Javier Zubiaurre

Síntesis documental

Este edificio fue construido en sucesivas fases promovidas por diferentes empresas que ocuparon el taller. Las empresas implicadas fueron Manufacturas Elcoro, JAZ Zubiaurre, y Marbil.

MANUFACTURAS ELCORO (1947-1952)

El primer taller fue promovido en 1947 por Manufacturas Elcoro SA, aunque para entonces la empresa ya gozaba de una larga trayectoria.

Fue fundada por Fernando Teodoro Elcoro Maulanda, que según matrículas industriales estaba afincado en Barrencalle, por lo menos desde 1924. Posteriormente pasó al paseo de Arrate (actualmente calle Barakaldo), y finalmente construyó este nuevo edificio en Asua Erreka.

Su producción se centraba principalmente en la fabricación de herramientas para corte de pelo y esquileo, que comercializó bajo la marca “Espiral”.

Fernando Elcoro solicitó la autorización para la construcción de su nuevo taller en mayo de 1947, según el proyecto y la dirección de obras del ingeniero industrial Felipe Anitua Guisasola 6866.05.

Si bien existían otros talleres en el camino de Asua Erreka junto al túnel del ferrocarril (Ochandiano [AS-06] o Viuda de Ortuoste [AS-01]), este edificio presentaba un formato y dimensiones mayores. Adosado al camino ascendente, tenía una forma alargada con una longitud de 60 m.

El proyecto constaba de planta baja y una planta piso, que debido a la fuerte pendiente del terreno quedaban escalonadas; no obstante, en el proceso de obra se añadió una planta semisótano debido a que la propia pendiente lo permitía. Construido en hormigón armado, las dimensiones de estas plantas vienen marcadas por la retícula de 7,5 m x 5 m que forman los pilares de la estructura. La planta baja tendría 30x15 m, mientras que la planta primera 60x15 m. Se trataba de un edificio totalmente funcional sin ninguna pretensión estética, que quedaría rematado con una cubierta planta que permitía su ampliación en altura.

MARBIL (1952-1968)

En los 50, la empresa Sucesores de F. Elcoro había construido un nuevo taller junto a este edificio [AS-03] en 1952, y su taller pasó a manos de Marbil.

Félix Martín Monforte era uno de los valedores de esta empresa, industrial que previamente a su trasladó poseía un taller en Jardiñeta, según matrículas industriales. Su actividad consistía en forja, estampación y tornillería, especialmente tornillería estampada y peines de roscar sistema “Landis”.

Tras adquirir el taller, realizó obras de ampliación sobre el mismo:

-          En 1959, según la instancia de Félix Martín Monforte, en representación de Marbil; se solicitó cubrir el patio existente en la parte trasera (24 m x 6 m) con estructura de hormigón armado bajo proyecto y dirección del arquitecto Faustino de Basterra 6905.13.

-          En 1962, bajo solicitud y proyecto de las mismas personas, se construyó una nueva ampliación que consistía en el levantamiento parcial de una planta segunda sobre el lado izquierdo del taller. Tenía unas dimensiones de 30 m x 15 m, coincidiendo con las dimensiones de la planta baja 6905.12.

-          En 1964, se solicitó de nuevo ampliar el edificio completando la planta segunda, bajo proyecto y dirección de Faustino de Basterra6917.32, aunque la ampliación no se llegó a materializar hasta 1968. En este caso, Angel Bilbatua Leceta, en representación de Marbil SA, solicitó nuevamente permiso para la construcción de esta ampliación bajo proyecto de Faustino de Basterra 6938.20.

MARBIL – JAZ ZUBIAURRE (1968-1997)

En 1968, Bilbatua realizó una consulta para definir cuál sería el volumen máximo permitido para la ampliación del taller en relación al terreno que poseían 6939.08.Para ello, era necesario conocer la topografía del terreno natural, y debido a que en esta zona hubo una cantera (cantera de Asua) tuvieron problemas para su definición. Finalmente se estimó que aún podían construir algo más de 7000 m3, prácticamente el doble de lo construido.

Posiblemente esta consulta fue previa a la venta de parte del edificio a la empresa de Javier Zubiaurre Ecenarro (Cepillería Metálica JAZ), ya que al poco tiempo el edificio y sus terrenos se segregaron en dos partes. La parte superior continuó utilizándola Marbil, y en la parte inferior se instaló la empresa de Javier Zubiaurre.

Esta empresa (Cepillería Metálica JAZ), cuando pasó a este edificio, contaba también con una trayectoria importante. Sus orígenes son anteriores a la guerra, ya que según matrículas industriales Domingo Zubiaurre Arguiñao (padre de Javier), poseía un taller dedicado a la fabricación de cepillos de metal en Arragüeta. Tras la guerra, pasaron a unos locales de Legarre, y posteriormente a Muzategui, hasta que a finales de los 60 adquirieron parte de este taller.

El taller se segregó en dos partes, y sobre la parte inferior Javier Zubiaurre Ecenarro realizó importantes obras de ampliación:

-          En enero de 1969 solicitó autorización para una ampliación en el que él mismo era el redactor del proyecto y director de obra (era perito industrial). La obra era delicada, ya que consistía en excavar bajo el edificio construido para conseguir que la planta semisótano llegara hasta el perímetro del edificio en las plantas superiores 6958.13.

-          En diciembre de 1969, presentó una nueva solicitud de ampliación, aunque en este caso delegó el proyecto y la dirección de obra en el arquitecto Faustino de Basterra 6980.08. La ampliación consistía en un anexo de poca superficie en planta baja en la parte zaguera del edificio.También se estudiaron las posibilidades de ampliación del taller, deduciendo que aún restaba un volumen importante por construir.

-          En 1973 se amplió el taller de forma considerable. La solicitud la redactó Javier Zubiaurre y el proyecto fue obra del arquitecto Faustino de Basterra 6980.09. La ampliación ocuparía 532 m2 de planta frente a los 450 m2 del actual taller, y tendría tantas plantas como éste, duplicando así el tamaño del taller preexistente. Aunque inicialmente el arquitecto municipal dedujo que existía un exceso de volumen construido, finalmente se aprobó su construcción por considerar que era una diferencia escasa.

A partir de ahí, se realizaron varias obras de ampliación, ya que así se observa en la volumetría actual del edificio. Sin embargo, no se ha localizado documentación de archivo que lo atestigüe:

-          La empresa Marbil amplió su parte de taller remontando dos plantas más.

-          La empresa JAZ construyó una ampliación de poca superficie aunque de dos plantas en la cubierta del edificio, con una particular forma cúbica.

DESUSO (1997 – 2020)

La empresa JAZ Zubiaurre se trasladó a sus actuales instalaciones en el polígono industrial de Azitain en 1997, donde mantiene su actividad en el campo de la cepillería metálica bajo la dirección de la familia Zubiaurre.

La empresa Marbil SA, por su parte, cesó su actividad.

En definitiva, el edificio quedó en desuso, y pese a estar en buenas condiciones de mantenimiento y contar con una gran superficie construida, actualmente sigue inutilizado, como casi toda la superficie industrial de esta zona.

Signaturas

Mapa