Laspiur S.A.

Edificio industrial, 1953 (Joaquín Domínguez Elosegui )
Bidebarrieta 23 - 25

Descripción

Este edificio fu fundado por dos industriales que tenían sus talleres detrás de Ibarkurutze (Adrián Laspiur y la familia Sarasqueta). A medida que la empresa crecía, los dos industriales consiguieron dos parcelas que estaban en Bidebarrieta  y aumentaron sus talleres cubriendo el río en 1953. El edificio lo compartieron las dos empresas; Sarasqueta fue fabricante de armas y escopetas y Laspiur se dedicó a fabricar diferentes utensilios (ganchos, poleas...). Laspiur estuvo activo hasta el 2.000. Hay que destacar que es un contenedor de gran volumen.

Aérea

Plano

Fotografías

Fotos históricas

Fotos interiores

Fotos exteriores

Más información

Este edificio fue promovido por dos industriales diferentes que tenían sus respectivos talleres en las partes traseras de la C/ Ibarrecruz (Adrián Laspiur y la familia Sarasqueta). Como consecuencia del crecimiento de sus empresas, ambos industriales adquirieron sendas parcelas que quedaban al otro lado del río en la C/ Bidebarrieta mediante subasta, con el objetivo de ampliar su industria prolongando sus talleres y cubriendo el río. Tras explorar la posibilidad de construir dos edificios independientes, finalmente decidieron aliarse para construir un único edificio compartido construido sobre el cauce del río Ego, bajo proyecto y dirección del arquitecto Joaquín Domínguez Elosegui en el año 1953. El edificio fue compartido por ambas empresas; Sarasqueta fue fabricante de armas y escopetas. La empresa Laspiur se dedicó principalmente a la fabricación de diversos utensilios y principalmente elementos de elevación (ganchos, poleas...). Laspiur estuvo activo hasta el año 2000 en esta ubicación. Fue entonces cuando motivados principalmente por la falta de accesibilidad (no hay acceso para camiones) y la imposibilidad de realizar trabajos nocturnos, cambiaron su ubicación a Elgoibar. Actualmente prosiguen aquí su actividad bajo la firma ELNOVA. Los aspectos característicos que lo engloban dentro del patrimonio industrial de Eibar, son que se distingue por tener una promoción colaborativa entre dos empresas diferentes, su ubicación sobre el río, y su conexión con los talleres primigenios en las partes traseras de Ibarrecruz. como la ampliación de las industrias. A nivel de su arquitectura, destaca el carácter racionalista y sin ornamentación empleado para la fachada principal simétrica. Las rasgaduras horizontales existentes en la parte central en voladizo son también un recurso propio de la arquitectura del Movimiento Moderno. Asimismo, podemos recalcar que se trata de un gran contenedor, de gran volumen y superficie. Actualmente, es junto a El Casco, el único edificio industrial de gran tamaño ubicado en el casco urbano que no ha sido reconvertido o derribado.

 

Los orígenes de este edificio tienen su raíz en dos familias de armeros afincados en la calle Ibarrecruz: José Echániz / laspiur + Jose Joaquín Sarasqueta / Viuda e hijos de J.J. Sarasqueta. José Echániz ya figura en la Matrícula Industrial de 1904. En el período de 1914/17 se le señala en propiedad de un taller de armas que declaraba un operario por toda la plantilla. Existe también un archivo de obras relativo a las obras de ampliación de su taller de Ibarrecruz en 1912. No obstante, desaparece en la Matrícula Industrial de 1918, pudiendo haberse trasladado a Bergara. De todas maneras figura en en las relaciones de fabricantes que en la década de 1920 sometieron producción de armas largas al Banco de Pruebas de Eibar, utilizando la contraseña J.E. No se ve citado en el censo armero de 1929. "Hogg y Weeks" señalan a "J. Echániz" establecido en Vergara, como fabricante de una pistola automática tipo "Eibar" que se comercializó con la marca DEFENDER. A partir de aquí, según información oral, Adrián Laspiur se casó con la hija del señor Echániz, y se establecieron en Eibar, teniendo juntos 4 hijos. En el bombardeo de Gernika murió su mujer, quedando viudo y con cuatro hijos. Adrián tuvo que hacer frente a la posguerra y a su difícil situación y trabajó como comerciante de utensilios de todo tipo, comenzando posteriormente a fabricar una parte creciente de los productos en el taller de Ibarrecruz. En las Matrículas Industriales posteriores a la guerra, ya aparece afincado en este taller englobado en el sector de la ferretería al por menor. También encontramos archivos de obras a partir del año 1945 de diverso tipo para su taller. En torno a 1950 se subastan los terrenos situados en Bidebarrieta al otro lado del río, con la obligación de construir sobre el río para cubrirlo. Adrián compra una de estas parcelas, al igual que sus vecinos Sarasqueta. Finalmente, en el año 1953 construyen este edificio que compartirán ambas empresas. Con la construcción del nuevo edificio Laspiur amplía su producción especializándose en elementos de elevación: poleas, ganchos, grilletes... contando con su propia fundición. El origen de la empresa armera de la familia Sarasqueta con la que Laspiur compartió el taller, radica en una de las familias más ilustres de Eibar. Juan José Sarasqueta Suinaga y su hermano de Víctor trabajaron inicialmente juntos, hasta que a principios de siglo se establecieron por separado. Toribio Echevarría consideraba a ambos con idéntica habilidad en su profesión de armeros, aunque señala la rusticidad en el trato comercial de Juan José, lo que le impidíó promocionarse en la medida que lo hizo su hermano. Juan José Sarasqueta falleció en 1919 y a partir de aquí pasa a denominarse "Viuda e hijos de J.J. Sarasqueta.". Juan, José y Lorenzo (hijos) continuaron fabricando escopetas hasta su cierre.


Síntesis documental

None

Signaturas

Ficha técnica

Emplazamiento

El edificio se emplaza junto al Teatro Rialto, cerca de la presa y el lavadero que se encontraban junto al puente de Arikitza, anteriormente llamado puente de San Martín. El edificio se encuentra en gran medida ubicado sobre el cauce del río Ego. Este emplazamiento viene marcado por el Ayuntrntamiento, quien subasta las parcelas de terreno que quedan en Bidebarrieta junto al río, con la obligación de construir sobre el cauce. Los compradores de estas parcelas son propietarios de los talleres existentes en las traseras de Ibarrecruz (Laspiur y Sasasqueta) quienes construyen este edificio. El edificio contiguo, que fue almacén de la ferretería Unzeta, no pudo construirse hasta que reconstruyeron el puente de Arikitza, pasándolo de un sólo vano a dos (como el resto de la cubrición del Ego).


Volumetría

Edificio diseñado como un gran volumen maximizando su superficie útil. Destaca el remate de la fachada, con terraza a ambos lados, coronando las fachadas a modo de cubierta planta. En cambio, existe cubierta a dos aguas que cubre la planta ático.


Funcionamiento

Edificio compartido por dos empresas. Las plantas baja y primera estaban partidas por la mitad, y conectadas con los talleres primigenios sitos en las traseras de la C/ Ibarrecruz. El resto de plantas pertenece de forma alterna a cada empresa. Existe comunicación con los talleres primigenios de Ibarrecruz. Hay una caja de escaleras con montacargas compartido que comunica todas las plantas.


Accesos

Accesos a la industria desde la calle Bidebarrieta. Imposible realizar con grandes camiones. Generaba tensiones en el tráfico al estar en núcleo urbano. Accesos a las oficinas y talleres antiguos desde los portales en C/ Ibarrecruz.


Tamaño:
3676/662
Tipología:
Alokairuko tailerrak
Tamaño:
Handia
Evolución:
Eraikuntza-fase bakarra
Topografía:
Planoa
Relación con el río:
Ego errekaren gainean
Nº plantas piso:
7
Nº plantas sótano:
1
Estructura:
Hormigón armado,
Cubierta:
Teilatu inklinatua,
Carpintería:
Celosía metálica,
Grado de utilización:
Ez da erabiltzen

Mapa