Lorenzo Tellería S.L.

Edificio industrial, c.a. 1943 / (cat) 1954 (Raimundo Alberdi Abaunz )
Errekatxu 5

Descripción

Lorenzo Telleria fue un industrial que se dedicó a la fabricación de maquinaria para corte, embalaje y rectificadoras principalmente bajo la marca comercial “Telle”. En 1949 proyectó una ampliación en Errekatxu y ahí comenzó, en forma de puzzle, la construcción de las instalaciones y posteriormente de las viviendas. Su sección escalonada en una abrupta pendiente, la yuxtaposición de usos, y la ejecución por fases originan un conjunto edificado singular, que junto a los edificios contiguos de características similares forma un grupo especialmente particular que reúne matices muy marcados del patrimonio industrial eibarrés. Hay proyecto de derribo.

Aérea

Fotografías

Fotos históricas

Síntesis documental

Lorenzo Telleria fue un industrial que se dedicó a la fabricación de maquinaria para corte, embalaje y rectificadoras principalmente bajo la marca comercial “Telle”.

Inició su actividad antes de la guerra, dado que en 1934 construyó un pequeño cobertizo en la parte trasera del taller de los Hermanos Guisasola 6853.39.

Sin embargo, en 1940 proyectó la primera ampliación, posiblemente en el lugar que ocupaba ese cobertizo. Se trataba de un pequeño taller en la parte trasera de ese edificio, proyectado por Raimundo Alberdi 6857.43.

Toda esta zona de Errekatxu tenía una pendiente muy importante, lo que originó problemas de ejecución en los movimientos de tierras. No obstante, no fue un impedimento tal para que esta empresa ampliara sus instalaciones en fases sucesivas.

Estos problemas quedan patentes cuando en noviembre de 1942, a medida que se realizaba un desmonte para otra ampliación, se advirtió que dada la naturaleza del terreno, la excavación inicialmente prevista debía incrementarse 6860.58. Se decidió extender la excavación hasta la calle Errekatxu para construir un edificio con el techo del sótano a la altura de la calle Errekatxu, y construir sobre él una planta piso más. Era un edificio de hormigón armado de escasas dimensiones, cuyo proyecto y dirección de obras corrió a cargo de Raimundo Alberdi 6861.06.

Las instalaciones de Lorenzo Tellería quedaban entonces divididas en tres talleres, uno en la parte trasera de la dirección actual Errekatxu nº3, y dos talleres más situados en diferente cota en la dirección actual Errekatxu nº5. Todas las construcciones estaban ejecutadas en hormigón armado y quedaban rematadas con cubiertas planas, lo que permitían futuras adiciones.

En 1947 solicitó ampliar la parte zaguera confiando nuevamente en Raimundo Alberdi para su diseño y dirección de obras 6866.51. Se trataba de una prolongación que comunicaría las dos plantas en semisótano independientes que poseía en Errekatxu nº3 y Errekatxu nº5 (direcciones actuales).

En 1953, construyó una pequeña ampliación en la cubierta bajo proyecto y dirección de Diego de Basterra 6877.56. Rematado con cubierta a dos aguas, tenía 62m2 y estaba comunicado con el espacio inferior por una escalera.

Podemos observar claramente el estado en el que se encontraba este conjunto en una fotografía de 1955 aproximadamente [21031HIF_ER-REC].

No obstante, al poco tiempo se realizó una importante construcción de viviendas y ampliación de los talleres. La firma Lorenzo Telleria SRC representada por Pedro Telleria y con proyecto y dirección de Ramón Martiarena solicitaba la autorización para construir un edificio que constaría de planta semisótano, planta baja, 3 plantas piso destinadas a industria, y las plantas 4ª y 5ª destinadas a vivienda 6882.03.

Se trataba de una fase de ejecución que en forma de puzle ocupaba los volúmenes restantes de las plantas industriales en semisótano, y además levantaba un volumen de planta baja más 5 plantas piso sobre la estructura de hormigón armado preexistente, albergando además de espacios industriales también viviendas. Son características diferenciadoras de este patrimonio, que debido a su carácter acentuado en este edificio, lo convierten en un arquetipo valioso.

Comparando con la fotografía anterior, podemos observar en esta dicha ampliación [21031HIF_ER-REC], parte que se mantiene hoy en día.

De hecho, en esta fotografía aún se puede ver el edificio de estructura de madera de antes de la Guerra que daba la fachada a Errekatxu nº3 (dirección actual). Sin embargo, ese edificio se incendió, ya que en 1967 se construyó el edificio que lo sustituía, impulsado por el promotor privado Juan María Aguirregomezcorta y conforme al proyecto redactado por Javier Marquet Artola [6931.06]. Es un bloque de viviendas de planta baja más 5 plantas piso, cuyas dos plantas de sótano se destinaron a uso industrial comunicadas con los talleres pre-existentes. A su vez, se elevó dos plantas la parte industrial de la zona trasera.

Su sección escalonada en una abrupta pendiente, la yuxtaposición de usos, y la ejecución por fases originan un conjunto edificado singular, que junto a los edificios contiguos de características similares forma un grupo especialmente particular que reúne matices muy marcados de este patrimonio industrial eibarrés.

Desde las normas subsidiarias aprobadas en 1988, este conjunto está fuera de ordenación. El Plan General de 2006 así lo ratifica, y actualmente se prevé su derribo para la reestructuración de la zona.

Signaturas

Mapa