Mendiguren y Zarraua
- Edificio industrial, 1943
(Raimundo Alberdi Abaunz
)
Arragueta 2
Descripción
Mendiguren y Zarraua poseía un taller antes de la guerra civil en la parte trasera de su casa en la zona de Maria Ángela (actual Errebal kalea). En los bombardeos de 1937 toda esta zona de Maria Ángela quedó destruida y en 1941 hicieron una instancia para acometer la reconstrucción del taller y las viviendas. Era un edificio moderno y de diseño sencillo, que reunía en una misma construcción el almacén, el taller, las oficinas y las viviendas. La empresa Mendiguren y Zarraua derivó en el Grupo MZ, y trasladaron su producción a unos nuevos pabellones en Berriz. El bloque que contenía exclusivamente espacio industrial fue sustituido por un nuevo edificio de viviendas, locales y garajes entre 1990 y 1992. La parte industrial y de oficinas se ha remodelado y ahora son espacios administrativos de la Diputación.
Síntesis documental
Mendiguren y Zarraua, emblemática empresa eibarresa dedicada a la producción de muelles y trabajos asociados al alambre, ya poseía un taller antes de la guerra civil en la parte trasera de su casa en la zona de Maria Ángela (actual Errebal kalea). De hecho, en 1934, Alberto Mendiguren solicitó autorización para sustituirlo por un nuevo taller de hormigón armado 6852.32.
Sin embargo, en los bombardeos de abril de 1937 toda esta zona de Maria Ángela quedó destruida. Los señores Mendiguren y Zarraua solicitaron en mayo de 1941, junto a otros dos propietarios, la reconstrucción de sus posesiones 6858.45. Se trataba de un pequeño taller de hormigón armado adosado a la parte trasera de su casa, de planta baja más una planta piso.
A finales de 1943 iniciaron los trámites para la construcción de un nuevo edificio de taller y viviendas en el cruce de Arragueta con el puente de Pedro Martín (también conocido como puente de Arikitxa) en el espacio que ocupaba la fábrica originaria de Gárate Anitua y Cía. (GAC).
Alberto Mendiguren, en representación de Mendiguren y Zarraua, presentó la instancia junto al proyecto del arquitecto Raimundo Alberdi para la obtención de la pertinente licencia 6861.72.
El edificio debía adecuarse a las nuevas alineaciones marcadas por el plan urbanístico de Regiones Devastadas, retrasándose respecto a los edificios destruidos. Construido en hormigón armado, superaba enormemente el tamaño del antiguo edificio, con dos partes claramente diferenciadas al exterior: el bloque ceñido al cruce entre las calles, eminentemente de viviendas (planta sótano, baja y primera dedicadas al taller más 5 plantas piso para vivienda); y otro bloque adosado a la calle Arragueta dedicado exclusivamente para taller (planta sótano, baja y una planta piso).
Se trataba de un edificio moderno y de diseño minucioso, que reunía en una sola construcción los usos de almacén, taller, oficinas y viviendas de Mendiguren y Zarraua.
El edificio fue creciendo y amoldándose a las exigencias productivas de la empresa. En 1948 construyeron un pequeño cobertizo de 5x5 metros sobre la azotea del taller 6867.45, y en 1953 realizaron una gran ampliación al elevar 3 plantas sobre el taller de Arragueta. Para su construcción, al arquitecto Joaquín Domínguez Elosegui respetó la imagen exterior del edificio y la prolongó en las plantas superiores, con una sucesión de plantas diáfanas comunicadas por una escalera y montacargas situados en un extremo 6877.05.
Algunos años después, en 1957, realizaron unas pequeñas obras para comunicar la oficina de la planta primera con el taller, cubriendo parte del patio de la planta primera. La petición la suscribió Pablo Aldazabal Zarraua en representación de Mendiguren y Zarraua SRC, constatando el cambio generacional, y la dirección técnica corrió a cargo de los arquitectos Martínez Anido y Pedro María Aristegui 6888.06.
En diciembre de 1959, debido a la reestructuración del puente de Arikitxa para adecuarlo a la sección de doble bóveda, hubo que trasladar la caseta del transformador eléctrico, al coincidir con el estribo del nuevo puente 6895.01. La nueva caseta se situó bajo la acera algo más arriba 6895.02.
En 1960, Una vez realizada la reforma del puente, la empresa pudo ampliar sus instalaciones ocupando parcialmente el río, para lo que construyeron la pila central que dividía el cauce en dos que servía para apoyar este ensanchamiento, comprendido en la primera mitad del cauce. Pese a que la ejecución estaba supeditada a la aprobación del Plan Parcial que regía esta zona, su ejecución fue finalmente autorizada 6900.04.
La empresa Mendiguren y Zarraua derivó en el Grupo MZ, y trasladaron su producción a unos nuevos pabellones en Berriz.
El bloque que contenía exclusivamente espacio industrial fue sustituido por un nuevo edificio de viviendas, locales y garajes entre 1990 y 1992, aunque dado que había problemas de estabilidad del entorno en el proceso de derribo (muro de contención de la calle Arragueta y edificio contiguo del Eskarne) se respetó parcialmente su estructura para encajar en ella el nuevo bloque de viviendas 7999.02. El proyecto de reforma del taller fue obra del arquitecto eibarrés Javier Sáez, quien diseñó una distribución que aprovechaba en gran medida la retícula estructural, aunque con modificaciones obligadas principalmente para encajar las nuevas escaleras y ascensores comunitarios. En cuanto a la fachada, su estética es totalmente rompedora con el origen industrial y el entorno en el que se encuentra.
Por el contrario, el bloque que contiene las viviendas originales se mantiene en uso y en perfecto estado, habiéndose reconvertido las partes industriales y de oficinas de la empresa en espacios administrativos y oficinas de la Diputación.