Nicasio Santillán
Descripción
Fue promovido en 1949 por Nicasio Santillán. Es un edificio pequeño, sin ninguna pretensión estética, pero totalmente funcional y adaptado a las necesidades de producción. Albergó un taller mecánico y baños de galvanoplastia. Actualmente está en desuso.
Síntesis documental
Fue promovido en 1949 por Nicasio Santillán, de profesión hojalatero, conforme al proyecto redactado por Raimundo Alberdi 6868.83.
Analizando la configuración del edificio actual, se construyó siguiendo fielmente el proyecto, y no ha sufrido modificaciones importantes desde su construcción. Está construido en hormigón armado, y su diseño responde a la unión de dos cuerpos adyacentes. Uno destinado a taller mecánico, y el otro a baños de galvanoplastia. El proyecto aprovecha la curvatura del camino para realizar la macla entre ambos cuerpos.
El volumen perteneciente al taller mecánico tiene una cubierta plana de agua, habitual en la época, mientras que el volumen perteneciente a los baños de galvanoplastia, tiene una cubierta a dos aguas con una apertura superior que permite la iluminación cenital así como la ventilación, similar al caso de las fundiciones.
Ubicado en una curva del camino de Matsaria, en el momento de su construcción era el taller más alejado, ya que la fábrica de Nicolás Correa que se sitúa en frente, no se edificó hasta 1955. Este hecho provocaba tener que habilitar una costosa conducción de 90 ml de tubería de gres hasta la primera arqueta para la conexión de saneamiento. El industrial solicitaba que el consistorio asumiera el 50 % de este coste, dado que respondía a costes de urbanización 6868.102.
Actualmente está en desuso y en estado de abandono.