Olave Solozabal y Cia. (El Casco)

Edificio industrial, 1938 (Joaquín Domínguez Elosegui, José Antonio Ponte Picavea, Raimundo Alberdi Abaunz )
Blas Etxeberria 1 - 3

Descripción

La empresa fue fundada en 1920 por Juan Olave y Juan Solozabal. En 1938 construyeron un nuevo taller en Pagaegi, edificio donde ha desarrollado históricamente su actividad la empresa El Casco. En 1961 se construyó un bloque de viviendas al otro lado de Pagaegi y en 1968 se amplió el taller. Se abandonaron las instalaciones en torno a 1980. Fabricaban productos de oficina, como la enblemática grapadora de bola. La  empresa El Casco sigue en funcionamiento bajo la dirección de un nieto de uno de los fundadores, en las instalaciones de Elgeta. El edificio será derribado para construir viviendas.

Aérea

Plano

Vídeos

Alberto González: "El Casco" markako arkatz-zorrozkailua

Fotografías

Fotos históricas

Fotos interiores

Fotos exteriores

Más información

El Casco se fundó en 1920 por la sociedad de dos trabajadores de 22 años: Juan Olave y Juan Solozabal, ambos extrabajadores de Orbea.

En su primera época fabricaron sobre todo pistolas bajo marcas de otros fabricantes, primero en un local de Ardanza y después en un taller en Gisastubide. Su mayor mercado se encontraba en EE.UU., por lo que el “crack del 29” afectó gravemente a la empresa.

Entraron nuevos socios que apoyaron su reflote, y la fabricación se derivó hacia artículos de escritorio. La patente de 1932 de “un aparato cose papeles” muestra la emblemática grapadora de bola de esta marca.

Antes de acabar la Guerra Civil construyen ya un nuevo taller en Paguey. La primera semilla de lo que acabaría siendo un conjunto construido que ocupa prácticamente toda una manzana en una zona de gran centralidad en Eibar.

La empresa fue creciendo y ampliando sucesivamente sus instalaciones hasta llegar a los 450 obreros y más de 8000 m2 construidos en los años 60.

En este conjunto contrasta la zona industrial con el “palacio”, de estilo clásico, que albergaba la vivienda de los socios. En la zona industrial destaca el muro cortina metálico colgado en la la fachada de la C/ Blas Etxeberria, ya que puede que sea uno de los primeros ejemplos de esta tecnología constructiva empleada en el País Vasco.

La empresa El Casco sigue en funcionamiento bajo la dirección de un nieto del fundador en sus instalaciones de Elgeta.

Actualmente el edificio está en desuso, y se prevé el derribo de la parte industrial del conjunto para la construcción de viviendas y reorganizar el vial trasero de Jardiñeta-Muzategi.


Más información

Síntesis documental

Aunque no se haya podido constatar mediante documentos de archivo, la empresa fundada por Juan Olave y Juan Solozabal, inició su actividad en la zona de Ardanza hacia 1920, en los bajos de una casa. En torno al año 1930 trasladaron su actividad a Gisastubide nº1 (Txonta), donde construyeron un taller de estructura de madera. Finalmente, en 1938 construyeron un nuevo taller de hormigón armado en Paguey, edificio donde ha desarrollado históricamente su actividad la empresa El Casco.

Debemos destacar las constantes modificaciones que ha sufrido esta zona de Eibar (ver los esquemas ilustrativos):

  • En 1925 la alhóndiga se situaba en Ibarrecruz (ver fotografía) en terrenos ocupados hoy en día por el edificio del Banco Guipuzcoano. La calle Paguey era tan sólo un camino carretil con escalones a un lado.

  • En 1928 se proyectan unas obras de apertura del vial de Paguey para dar un acceso rodado a esta zona (futuro taller El Casco), así como a los talleres de Ibargain e incluso Matsaria. Expediente de 1928 [C5-43.05]. Para la apertura del vial, se deben derribar algunos edificios y reparcelar los terrenos afectados.

  • Antes de 1935, se construyen la nueva alhóndiga y otras dependencias municipales en el límite de los terrenos del convento.

  • En abril de 1937 se produce el bombardeo en Eibar; se destruyen los edificios de viviendas de Maria Angela (Errebal) y el convento de las Agustinas.

La iniciativa industrial demostró una enorme capacidad de reacción tras el bombardeo, ya que se construyeron una gran cantidad de edificios industriales notables antes de acabar la guerra, entre ellos el taller de Olave y Solozabal. La signatura de archivo de 1938 6854.24 contiene el proyecto redactado por Raimundo Alberdi para la construcción de este taller. Se ubica en la subida a Paguey, hace esquina con la calle Muzategi, y ofrece la fachada lateral a los terrenos del antiguo convento destruido. Su forma en planta es irregular al respetar en la parte trasera la alhóndiga, justificando el alineamiento oblicuo de esta zona del edificio.

Este taller de hormigón armado de 3 plantas, construido contra la ladera supone un gran avance respecto a las instalaciones anteriores en Gisastubide, tanto por superficie como por capacidad. No obstante, el taller de Gisastubide mantuvo su actividad, dedicado también a alquiler para diferentes empresas, en muchos casos colaboradoras.

Eibar es adoptado por Regiones Devastadas el 9 de marzo de 1940, aunque previamente ya se habían ido realizando trabajos de desescombro en la zona de Errebal (viviendas y convento). El Plan de Ordenación para la reconstrucción de Eibar de Regiones Devastadas corrió a cargo de los arquitectos Joaquín Domínguez Elósegui y José Antonio Ponte Picavea. Estos arquitectos participaron también en la construcción de la nueva Plaza del Mercado, así como en las obras de ampliación de la fábrica de El Casco, ocupando el terreno del antiguo convento.

El archivo de obras de 1944 6862.48 contiene el proyecto redactado por estos arquitectos para la construcción de casa para los señores Echeberria, Gabilondo, Solozabal, Ciorraga y Olave (habían entrado ya nuevos socios en la empresa). Se trata de una casa de planta baja + 5 plantas piso para albergar presumiblemente 5 viviendas para los 5 socios. El estilo arquitectónico empleado queda en consonancia con los edificios de iniciativa estatal del Régimen, como es el caso de la Plaza del Mercado o El Coliseo, evidenciando así la participación de estos arquitectos.

El estilo palaciego de la casa quedará en contraste con el estilo racionalista empleado para las zonas industriales que se amplían a posteriori, también diseñadas por el arquitecto Joaquín Domínguez Elósegui. En el archivo de obras de 1945 6863.64 se detalla la excavación previa a realizar a la ampliación que se construirá contra el muro de Muzategi.

El proyecto de obras de esta ampliación de la fábrica se encuentra en el archivo de obras de 1946 6864.15. Esta ampliación consta de dos partes diferenciadas:

  1. El bloque industrial de planta baja + 5 plantas piso permite duplicar la superficie industrial de la empresa. Se construye contra el muro de Muzategi como ampliación del taller primigenio, y queda en contacto con la casa recién construida. Llega hasta la misma altura de la casa, y completa el frente de fachada. Su estilo es racionalista, sin ornamentación, combina amplios huecos apaisados con dos rasgaduras verticales en los laterales, en contraste con la estética palaciega de la casa.

  2. Una ampliación de planta baja, de menor entidad, siguiendo la alineación oblicua de la alhóndiga. Se respeta en el frente la alineación de la calle proyectada (hoy en día C/ Blas Etxeberria).

Según el archivo de obras de 1947 6866.04 se realizan obras de ampliación en cubierta. Se trata de dos almacenes de una planta en zonas diferentes. Posiblemente eran almacenes de productos inflamables, de ahí que se proyectaran con una importante distancia de seguridad entre ellos para evitar la reacción en cadena.

Durante los próximos años el taller permanece inalterado, aunque se construyen diferentes edificios alrededor del taller como El Coliseo, y se realiza la apertura del vial de C/ Blas Etxeberria (actualmente), derribando parcialmente alguna construcción municipal que lo impedía.

Parece ser que antes del año 1961 la empresa adquiere la alhóndiga y sus terrenos al Ayuntamiento. Esto se deduce en el archivo de obras de 1961 6902.21 donde se solicita la apertura de una puerta para conectar el taller con esta zona recientemente adquirida por la empresa.

En 1961 se construye un bloque de viviendas por iniciativa de la empresa al otro lado de la calle Paguey (actualmente C/ Ibargain nº2) según el archivo de obras de 1961 6902.21. Este bloque de viviendas se sitúa sobre el túnel del ferrocarril. En el plano de situación podemos apreciar con líneas discontinuas lo que parece ser un túnel que pasa bajo la C/ Paguey que conectaba el taller directamente con el ferrocarril. La puerta de este túnel se puede apreciar aún a la entrada del túnel. Esto permitiría conectar directamente la empresa con el almacén del ferrocarril, desde donde se distribuía gran parte de la mercancía. Según información oral, este túnel se empleó hasta que una vagoneta que bajaba desde el taller al ferrocarril sufrió un accidente y cayó sobre las vías. A partir de aquí, se anuló el acceso.

En 1968, se acomete la construcción de la ampliación frontal del taller según el archivo de obras de 1968 6939.13. El arquitecto encargado del proyecto y dirección de las obras fue nuevamente Joaquín Domínguez Elosegui. Se trata de una importante ampliación, prácticamente volviendo a duplicar la superficie industrial de la empresa. Compone un gran volumen que cierra la manzana con fachada principal a C/ Blas Etxeberria. Se diseña como una construcción moderna que transmitiera la vanguardia de la industria que lo ocupaba. Destaca su fachada metálica colgada de la estructura, pudiendo considerarse una de los primeros muros cortina construidos en Gipuzkoa. Estas fachadas han pasado a ser elementos dominantes de la arquitectura moderna.

Esta ampliación no se construyó tal y como se diseñó, según lo constata el propio edificio y se recoge en el expediente de 1970 6957.03. Estas modificaciones afectan principalmente a los sótanos, que no se recogían en el proyecto original. Estos sótanos, son habilitados como garajes.

Desde entonces, el taller no ha sufrido modificaciones. La empresa El Casco mantiene aquí su actividad hasta el año 1980 aproximadamente. Actualmente la zona industrial del conjunto está en desuso y se encuentra fuera de ordenación. Será derribado para dar cabida a nuevos bloques de vivienda.

Signaturas

Mapa