Viuda de Ortuoste

Edificio industrial, 1941 (Raimundo Alberdi Abaunz )
Asua Erreka 5

Descripción

Francisco Ortuoste comenzó a trabajar como plantillero en 1887; más tarde produjo piezas para la industria auxiliar de la bicicleta: timbres, calapiés, hebillas, piñones …, además de artículos de propagand. Antes de la guerra el taller se encontraba en Ibarrecruz, y después en 1941 se construyó en Aasuaerreka, al lado de las vías del tren, pero en el otro lado. Fue la primera industria que se instaló en aquella zona.

Aérea

Plano

Fotografías

Fotos históricas

Síntesis documental

Francisco Ortuoste comenzó a trabajar como plantillero en 1887; más tarde produjo piezas para la industria auxiliar de la bicicleta: timbres, calapiés, hebillas, piñones… además de artículos de propaganda.

Tras su muerte, la empresa derivó en Viuda de Francisco Ortuoste, que hasta 1937 estuvo ubicada en Ibarrecruz, según se recoge en las matrículas industriales. Tras la guerra civil, y, posiblemente debido a la destrucción de su taller original, decidieron construir un nuevo edificio para reanudar su actividad.

Eligieron un solar en Asua Erreka, ubicado junto a las vías del ferrocarril, pero al otro lado del puente de las vías. Fue la primera industria que se instaló aquí, iniciando así la construcción de un nuevo barrio industrial que arañaba espacio al angosto valle de Eibar.

La solicitud formal para su construcción fue presentada en diciembre de 1941 por Viuda de Francisco Ortuoste, acompañada por el proyecto del arquitecto Raimundo Alberdi y Abaunz 6858.123.

Construido en hormigón armado, se trata de un edificio de planta baja más dos plantas piso escalonadas contra el terreno, quedando rematada la cubierta plana con una lámina de agua donde afloran las cabezas de los pilares para posibles ampliaciones futuras.

Destaca su posición adosada al ferrocarril; de hecho el rótulo anunciador de la industria se orientaba a esa zona, denotando la importancia de tener un acceso directo a las vías, ya que éste era el medio principal para la expedición de mercancías y la recepción de materiales.

Desde su construcción a principios de los 40 no se han realizado ampliaciones ni modificaciones significativas. Simplemente recalcar que el balcón en voladizo de la fachada de Asua Erreka fue eliminado posiblemente por el peligro de choque con camiones altos.

Pese a que quedara en desuso y esté actualmente abandonado y en mal estado, se pueden observar en él detalles del edificio original como las carpinterías de madera, el tipo de enfoscado de la fachada o la cubierta de agua.

Signaturas

Ficha técnica

Estilo

Se trata de un edificio modesto, aunque su arquitecto, para su diseño, no obvió las tendencias emergentes de la arquitectura racionalista. Una característica de este tipo de arquitectura es diseñar la forma del conjunto por una suma de volúmenes que responden a los diferentes usos; en este caso, espacio productivo + escalera + servicios.

La escalera, de mayor altura, al igual que los baños, queda adosada a las plantas industriales totalmente diáfanas, en la parte trasera del taller. De esta forma se consiguen plantas productivas totalmente libres y de forma rectangular.

Respecto a las fachadas, se aprovechan las facilidades que ofrece la construcción en hormigón armado para conseguir grandes huecos de carpintería entre los pilares, pero no se atiende especialmente a las premisas de la arquitectura racionalista o del movimiento moderno.

Esta arquitectura buscaba la mínima expresión en fachada, y que se percibiera la misma como una fina lámina. En este edificio, en cambio, la fachada diseñada por Raimundo Alberdi tiene un aspecto grueso y tosco, con una composición y proporción de huecos que no es muy acertada.


Singularidades

Más allá de que fuera la primera construcción al otro lado de las vías del ferrocarril en Asua Erreka y de ser de un edificio diseñado por Raimundo Alberdi a principios de los 40, carece de un interés especial.

El balcón que existía en la fachada de Asua Erreka diferenciaba esta composición al ser un elemento singular. Sin embargo, fue eliminado y la puerta fue tapiada, estropeando así un valor original de la fachada.

Por contra, podemos observar características primitivas de estos edificios industriales, principalmente la carpintería de madera original, de amplias dimensiones y con apertura de tipo guillotina. También es destacable la cubierta plana con lámina de agua, siendo un elemento constructivo de gran interés.


Tipología:
Alokairuko tailerrak
Tamaño:
Pequeño
Evolución:
Eraikuntza-fase bakarra
Topografía:
Aldapa gogorra
Relación con el río:
Sin afección
Nº plantas piso:
3
Nº plantas sótano:
0
Estructura:
Hormigón armado,
Cubierta:
Ur-estalkia,
Carpintería:
Carpintería de madera,
Afección del planeamiento:
Fuera de ordenación sin proyecto para derribo inminente
Grado de utilización:
Ez da erabiltzen

Mapa