Gabilondo

Edificio industrial, 1939 (Raimundo Alberdi Abaunz )
Barrena 1-3

Descripción

La empresa pertenece a la familia Gabilondo desde 1840. Después de la guerra construyeron un nuevo taller en la calle Barrena, cubriendo 93 metros del río Ego. Antes de la guerra se dedicaron a la armería y después diversificaron la producción: sector del automovil, tornillería... En 2016-2017 cesaron la actividad y hoy en día el edificio no tiene ningún uso.

Aérea

Plano

Vídeos

Aititaren tailerra Ardantza kalean

Fotografías

Fotos históricas

Fotos interiores

Fotos exteriores

Más información

Agustín Gabilondo proviene de una familia de tradición armera. Su taller y vivienda se afincaba en la zona de Ardanza, donde estaba registrado como Agustín Gabilondo e Hijos, perpetuando la tradición familiar.

Tras la Guerra Civil la empresa cambia radicalmente su sino: además de abandonar el sector armero, deciden construir un nuevo taller situado a las afueras de Eibar en una zona de expansión. Debió ser un salto importante cambiar las instalaciones de un modesto taller familiar a un nuevo edificio de hormigón armado de una gran planta extensiva cuya construcción supuso la cubrición del río Ego en 93 m de longitud en el año 1939.

No obstante, la idiosincrasia del modelo industrial eibarrés se mantiene, compartiendo en el mismo edificio la residencia de los propietarios y la propia industria, siendo uno de los rasgos característicos de nuestro patrimonio industrial. Si bien el zócalo del edificio corresponde al uso industrial, el volumen que sobresale en altura está dedicado a las viviendas de los propietarios.

El edificio responde de manera fiel al detallista proyecto de Raimundo Alberdi, que emplea ideas que repite en diversos edificios industriales de Eibar. Es el caso de la curvatura de la fachada del cuerpo de viviendas, convirtiendo esta esquina del edificio en su fachada representativa, quedando orientado hacia la llegada al edificio desde el centro de Eibar. Asimismo, enfatiza la ligereza de esta chaflán curvo, colocando balcones con amplios ventanales en esta zona. Es evidente la intención de representar el edificio mediante este volumen, al mismo tiempo que pretende ser un signo de modernidad.

En los años sucesivos la empresa evoluciona y crece, realizándose diversas ampliaciones sobre el edificio. Igualmente, el rango de productos fabricados se adapta a la demanda, llegando a fabricar hierros y aceros especiales calibrados, torneados y rectificados orientados a industrias del automóvil, tornillería, ferrocarril...

La zona residencial del edificio lleva más de 30 años en desuso, mientras que la zona industrial ha quedado definitivamente en desuso tras el cese de su actividad en 2016/17.


Fuentes y agradecimientos

Damos las gracias por su colaboración a: Oswaldo Gabilondo, Felix Egaña Gabilondo, David García Menéndez, Javi Martin Lapeyra y el Archivo Municipal de Eibar.


Más información

Síntesis documental

None

Signaturas

Ficha técnica

Emplazamiento

El edificio se sitúa en el año 1939 entre los kilómetros 71 y 72 de la carretera general (actualmente C/Barrena), siendo entonces una zona de expansión de Eibar. Se construye sobre el cauce del río, cubriéndolo en este caso una longitud de 93m, según describe en la memoria del proyecto el arquitecto Raimundo Alberdi. El edificio se emplaza contra la ladera del monte paralelo a la carretera y frente al matadero municipal. En esta zona de construcción del edificio existía una antigua presa, y un molino junto al río Ego, que posteriormente desaparecen en pos de la ampliación de la propia fábrica. Asimismo, el arquitecto pone en valor que "el nuevo proyecto embellecerá la entrada a la villa ocultando además el antipático terraplén de los F.F. Vascongados" .


Volumetría

Volumetría compuesta por la planta baja con una marcada línea horizontal dedicada a industria y el volumen en altura, dedicada a viviendas. Destaca el volumen de mayor altura con chaflán curvo en la zona de llegada y acceso, (característica común).


Funcionamiento

Funcionamiento independientes entre el edificio de viviendas y la zona industrial. La zona industrial funciona como una gran planta libre continua. Existe un entresuelo destinado a oficinas.


Accesos

Por la C/ Barrena. Independientes para las zonas industriales y la casa vecinal.


Singularidades

Cabe destacar que la acumulación de volúmenes de diferentes usos genera un contraste entre el volúmen de viviendas y el zócalo industrial de la planta baja. El tratamiento del chaflán curvo sigue fielmente al diseño del arquitecto. Los balcones se situan en el mismo chaflán, imprimiendo una sensación de vacío en la zona curvada. Los elementos de hormigón del tejado están dispuestos de un modo radial.


Tipología:
Industria-eraikin mistoa
Tamaño:
Ertaina
Evolución:
Handitzeak
Topografía:
Planoa
Relación con el río:
Ego errekaren gainean
Nº plantas piso:
5
Nº plantas sótano:
0
Estructura:
Hormigón armado,
Cubierta:
Estalki lau lorategiduna, Teilatu inklinatua,
Carpintería:
Celosía metálica, Carpintería de madera,

Mapa